Nación

Milei se reúne con Trump en CPAC, adapta su slogan para Argentina

El presidente Javier Milei saludó al expresidente estadounidense Donald Trump en Washington DC el sábado mientras pronunciaba un discurso titular ante el ala más conservadora del Partido Republicano en los Estados Unidos de América.

Milei, de 53 años, se reunió con Trump, de 77 años, entre bastidores antes de sus discursos en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento en Washington que reúne a algunos de los mayores partidarios del expresidente estadounidense.

El encuentro de 90 segundos, en el que Milei se embarga de la emoción y saluda con entusiasmo a Trump, fue filmado y publicado en redes sociales por el portavoz presidencial Manuel Adorni.

«Estoy muy feliz», dijo Milei. «Eres muy generoso conmigo», añadió el libertario.

Posteriormente, el expresidente estadounidense mencionó al líder de extrema derecha en su discurso en la conferencia.

«Él es uno de los pocos que puede hacer que Argentina vuelva a ser grande», dijo Trump sobre Milei, quien estaba presente en el auditorio en ese momento.

«Quiero agradecerle al presidente de Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es 'MAGA': Make Argentina Great Again. Él puede hacerlo. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias». «Es un gran honor tenerlo aquí», dijo Trump, quien fue presentado a la multitud como el «próximo presidente» de Estados Unidos.

El presidente argentino había viajado al CPAC con una pequeña comitiva integrada por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Milei se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa Rosada de Buenos Aires el día anterior en medio de especulaciones de que su aparición en el CPAC podría dañar las relaciones entre la administración de Joe Biden y el nuevo gobierno de Argentina.

La visita del líder libertario al CPAC es un guiño a Trump, quien desafiará a Biden en las elecciones estadounidenses de finales de este año. Ideológicamente más cercanos al controvertido exjefe de Estado, Milei y Trump prometieron en su breve reunión del sábado mantener más conversaciones en una fecha posterior.

Milei hizo un gesto hacia los republicanos la semana pasada cuando recibió al senador de Florida Marco Rubio, quien supuestamente compite para ser el candidato a vicepresidente de Trump.

'Hacer grande a Argentina otra vez'

En un largo discurso posterior en el auditorio principal, Milei adaptó el eslogan de campaña de Trump a su propio recorrido político, declarando que su gobierno “no renunciará a hacer grande a Argentina nuevamente”.

Milei, quien ha recortado el gasto público desde que asumió el cargo en diciembre pasado, tiene la intención de volver a poner a Argentina en el camino del crecimiento.

En medio de una profunda crisis con una inflación del 254 por ciento anual, el líder de La Libertad Avanza enfrenta resistencia a su enfoque de austeridad en las calles y en el Congreso. La pobreza actual afecta a más de la mitad de la población y los comedores sociales exigen ayuda alimentaria para los más empobrecidos.

En su discurso en el CPAC, el jefe de Estado culpó al socialismo del declive de Argentina y dijo que no se detendría ante nada para poner fin a la crisis.

«La casta corrupta está formada por políticos ladrones, que anteponen sus privilegios al bienestar de los argentinos. Por empresarios corruptos, que hacen negocios con políticos corruptos. Por medios de comunicación corruptos, que están muy enojados con nosotros porque eliminamos su publicidad estatal, “, declaró Milei, quien apareció junto a grandes banderas de Estados Unidos.

«También los sindicalistas que se ocupan de sus negocios, contra el pueblo. Y los profesionales que viven de la religión del Estado. Por tanto, tomarán conciencia de la gran lucha que estamos dando, pero no vamos a rendirnos. hacer grande a Argentina otra vez”, dijo entre aplausos de la multitud.

El presidente hizo esta caracterización cuando se refirió a las dos «reformas estructurales» que intentó impulsar en el Congreso, citando su amplio decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación y su proyecto de ley 'Ómnibus'.

«Estas normas proponen darle más libertad a los argentinos y eliminar la corrupción de la política. Pero encontraron resistencia por parte de los beneficiarios de este sistema a favor de la casta corrupta», argumentó.

El discurso de Milei también abordó una serie de temas como el escepticismo sobre el cambio climático, el declive de Occidente y la retórica antiaborto, que obtuvo cálidos aplausos y vítores de la audiencia republicana.

Abrió su discurso con estilo divertido, claramente encantado por el apoyo de la multitud. «Hola a todos, soy el león», dijo, antes de desplegar su eslogan característico: «¡Viva la libertad carajo!«

– TIEMPOS/NA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba