Cultura

Mamitis, cortazariano y micromachismo: nuevos términos de la RAE

El director de la RAE remarcó que en los últimos años la academia estuvo atendiendo «la revolución» de las palabras del sector tecnológico.

Palabras como «mamitis», «micromachismo», «cortazariano», «videojugador», «portuñol» y «puntocom» son algunas de las más de tres mil novedades incluidas en la actualización de la versión versión online 23.6 del Diccionario de la Lengua Española.

La directora del diccionario, Paz Battaner, fue la responsable de la presentación realizada este martes en la sede madrileña de la Real Academia Española (RAE), en la que se adelantó que se trata de «3.152 modificaciones entre las que se incluyen 280 nuevos artículos”, informó la agencia alemana de noticias DPA.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, aclaró que la incorporación de términos como «mamitis» no responde a cuestiones de género: «Hemos incorporado ‘mamitis’ y no ‘papitis’, pero no es que consideremos que una cosa existe y otra no: ‘mamitis’ está documentada y ‘papitis’ no».

El caso de «micromachismo» es exactamente contrario, registrado como «forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones de forma inconsciente habitualmente», se incorporó directamente a partir de las nuevas perspectivas y luchas de género.

Muñoz Machado remarcó que en los últimos años la RAE estuvo atendiendo «la revolución» de las palabras del sector tecnológico, porque «trae consigo muchos neologismos que ya se están asumiendo».

El jurista aclaró que muchos de los términos incluidos en esta actualización vienen del quehacer de asociaciones con fines colectivos que «sirven de mucho».

El adjetivo “garciamarquiano” por ejemplo, que alude a la escritura del autor Gabriel García Márquez, al que se le sumó otro adjetivo, “cortazariano”, relativo a Julio Cortázar.

El caso del término «portuñol» fue comparado por Battaner con el ya registrado «espanglish», mientras que «puntocom» o «videojugador» son el ejemplo de las palabras recogidas a partir de los léxicos que surgen con las nuevas tecnológicas.

Antes de despedirse, el director de la RAE destacó que algunas de las palabras incorporadas en esta actualización del Diccionario de la Lengua fueron propuestas por el académico, traductor y escritor Javier Marías (1951-2022), autor de novelas como «Mañana en la batalla piensa en mí» y «Los enamoramientos»; fallecido en septiembre pasado.

Entre esas palabras figuran términos como «hagioscopio», abertura pequeña hecha en una pared de iglesia donde se puede ver el altar; «sobrevenido», forzado, artificial; y ‘traslaticio’, perteneciente o relativo a la traducción.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp