CulturaNación

Lanzamiento para recuperar y motorizar el Sindicato de Variedades

El espacio está formado por malabaristas, cantantes, djs, maquilladores, modelos, bailarines de tango, de comparsa, de murga, payasos, animadores, luchadores, maestros de ceremonias, entre otros.

Por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Variedades, se lanzó Tito Morán – Marcelo Benites, y en una entrevista con Diario PH habló sobre el presente del gremio y del espacio que representa: la Agrupación Gremial José Pepitito Marrone.

– ¿Por qué decidiste postularte para estar al frente del UADAV y cómo fue la presentación?
-Hay una gran ausencia de todo lo que se tuvo y hoy solo existe la personería gremial con una afiliación muy escasa y nada en defensa de los derechos de los trabajadores. Eso provocó que un grupo de compañeros y compañeras empezáramos a reunirnos y decidieron que encabezara yo este nucleamiento. El brindis del 19 fue de lanzamiento en la zona de Flores, hubo unos cien trabajadores que reafirmamos la decisión de participar en la elección por la normalización de la Unión Argentina de Artistas de Variedades.

– ¿Qué derechos pueden llegar a tener los y las trabajadoras de UADAV con la gestión de ustedes que hoy no poseen?
-La ausencia de derechos en Variedades es muy grande. Los distintos sindicatos tienen la posibilidad de paritarias y nosotros hoy no. Nuestros ingresos no sufren ninguna modificación a partir de 2018. Un importante dirigente nacional viene diciendo que los trabajadores que sí tienen paritarias están sufriendo una pérdida en el salario de diez puntos; nosotros ni siquiera tenemos la posibilidad de paritaria porque no tenemos representatividad.
El derecho a tener un contrato; a no vivir en la eventualidad; a reafirmar nuestro trabajo; a tener representatividad sindical; a una obra social… Nuestro sindicato fue el primero en tener obra social y hoy no la tiene. Nosotros aspiramos a todos los derechos que están planteados en nuestra Constitución, el artículo 14Bis.

-¿Cómo está conformada la agrupación Pepitito Marrone y por qué eligieron ese nombre?
-El espacio está formado por malabaristas, cantantes, djs, maquilladores, modelos, bailarines de tango, de comparsa, de murga, payasos, animadores, luchadores, maestros de ceremonias, entre otros. El nombre es porque representa nuestro arte. De los sindicatos que representan nuestra cultura, de los que salimos a escena el nuestro es el madre y de ahí se derivan actores, músicos, extras y tantos otros. Pepe Marrone nuclea a toda nuestra gama, actuaba; bailaba; fue payaso; fue el creador de stand up en Argentina; trabajó para chicos; humorista de cuentos verdes para grandes. También fue un gran dirigente gremial, condujo nuestro gremio por un tiempo importante de una manera excelente. Una persona comprometida con nuestra cultura y con nuestro sindicato. Había también muchos otros nombres que reunían las condiciones, pero la decisión del conjunto nuestro fue por Pepitito Marrone.

-¿Cómo está la afiliación del sindicato?
-La matrícula de afiliados es muy baja. En su momento, Variedades llegó a tener 20 mil afiliados y hoy da vergüenza decir el número. Pero vamos por la afiliación, por conformar un padrón e ir a elecciones y si Dios quiere y los afiliados deciden, por conducir los destinos del sindicato que tiene la representación de los trabajadores de la cultura nacional.

-Algo más que le parezca importante decir.
-Decir que no es casual la destrucción del gremio de artistas y variedades. La lucha es realmente cultural, hay una contracultura foránea que responde a intereses que no son argentinos, que pretende destruir todo aquello que nos represente.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: