Nación

Informe revela las ciudades más inseguras de Argentina

Atracos a domicilio, robos, asesinatos. Ladrones en motos o derribando puertas. La inseguridad está en todas partes y algunas ciudades están subiendo al podio del miedo.

Según un reciente informe sobre seguridad, Rosario, Mar del Plata, Villa Gesell, La Plata y Córdoba se encuentran entre los cinco lugares más inseguros y violentos de Argentina.

La primera, nada menos, es la más sangrienta: el año pasado Rosario tuvo 259 muertes violentas, según datos recabados por el Observatorio de Seguridad Pública OSP de Santa Fe. La tasa de homicidios en el país era de 4,2 y Rosario la quintuplicó con 22 de cada 100.000 habitantes.

En un contexto de violencia extrema tampoco sorprende que sea considerada la ciudad más insegura de Argentina. Según estadísticas de un informe comercial elaborado por el Observatorio de Seguridad de Verisure, Rosario concentra, sobre el total de hogares y comercios analizados, el 5,2 por ciento de los delitos, ocupando el primer lugar en la escala de zonas vulnerables.

Según estos datos, el mayor número de eventos se produjeron en días hábiles, con menor actividad delictiva los fines de semana. “También se observó que los robos se producían principalmente durante la noche y los robos en comercios durante el día”, especifica el informe.

La situación en Rosario es tan grave que incluso las cárceles de las comisarías están desbordadas a niveles sin precedentes. Esta semana, unos 35 detenidos en la comisaría segunda del centro de la ciudad fueron trasladados a las cárceles de Coronda y Piñero.

La decisión tiene que ver con el Plan de Vaciado de tramos ante la creciente superpoblación. La medida, adoptada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene como objetivo que muchos policías vuelvan a las calles para dejar de atender a los detenidos.

Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, reconoció esta semana que “el objetivo del plan es que la policía pueda recuperar su efectividad en las calles”.

El informe sobre las ciudades más inseguras fue elaborado por la Central de Alarmas de Verisure que monitorea a sus clientes en todo el país las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los datos se recopilan tanto de hogares como de negocios, y pueden representar desde intentos reales o frustrados de robos, intrusiones y, en menor medida, otro tipo de situaciones como incendios o emergencias médicas.

“Sabemos que cooperando con este tipo de información, proveniente de importantes empresas de seguridad e instituciones públicas, podemos ayudar a proteger a las personas, sus familias y sus bienes. Y ese es nuestro compromiso: dada nuestra experiencia en seguridad, aprovechar los activos de datos y analítica, seguir desarrollando informes que nos ayuden a trabajar enfocados en ofrecer la mayor sensación de protección a las personas”, explicó Carlos Beltrán Rubinos, director de operaciones. .

Detrás de Rosario se encuentran dos de las ciudades más visitadas por los turistas estos días: Mar del Plata y Villa Gesell. El trabajo destaca que estas zonas tuvieron mayor actividad criminal, “siendo especialmente vulnerables en inmuebles considerados segunda residencia que se encuentran vacíos la mayor parte del año”.

La inseguridad en Mar del Plata no es nueva. En las últimas semanas, vecinos del Parque Camet bloquearon la Ruta 11 luego del brutal ataque sufrido por una enfermera y el asesinato de un vigilante nocturno en el puerto frutícola.

La mujer, de 33 años, recibió un disparo el 1 de febrero mientras circulaba en bicicleta por un carril bici. Unos días después, y a unas cuadras de distancia, Jorge Alberto Cabrera, de 55 años, fue asesinado a tiros de dos balazos.

Siguiendo el ranking, las otras ciudades son La Plata (5,04 por ciento) y Córdoba (4,80 por ciento). Un puesto por debajo está la Ciudad de Buenos Aires, que concentra el 3,4 por ciento de la delincuencia durante todo el año.

«El [City] Los barrios con mayores índices de criminalidad fueron Palermo y San Telmo. Por otro lado, Núñez, Devoto y San Cristóbal fueron los que presentaron menor número de delitos”, señala el informe.

La provincia de Santa Fe registró el 3,3 por ciento del total de eventos, con Mendoza con el 3,04 por ciento, ubicándose en el séptimo lugar de las zonas más vulnerables del país.

Finalmente, cierran la lista dos ciudades de la provincia de Buenos Aires: Tandil (2,80 por ciento) y Bahía Blanca (1,77 por ciento).

El informe no incluye ninguna ciudad del Gran Buenos Aires, donde ocurrieron varios episodios violentos y trágicos en los últimos meses.

La Plata se ubica en la cuarta posición de las ciudades más inseguras del país, según el informe. También es una de las opciones más populares para los delincuentes que viven en localidades cercanas, como Lanús y Florencio Varela.

En los últimos días, la policía local también logró frustrar a una banda de ladrones chilenos que cometían robos y atracos a domicilio en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Los imputados habrían intentado robar una vivienda y fueron aprehendidos tras ser perseguidos por la Autopista La Plata-Buenos Aires.

– TIEMPOS/PERFIL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba