NaciónProvincia

En casi un mes, ya se vendieron más de 19 mil autotest de coronavirus en las farmacias

El Ministerio de Salud garantiz la distribucin equitativa de los autotest en todas las jurisdicciones Foto Diego Iglesias
El Ministerio de Salud garantizó la distribución equitativa de los autotest en todas las jurisdicciones. (Foto: Diego Iglesias)

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación, de los cuales un 29.27 % dieron resultado positivo, según precisó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de la Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, que aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, los test se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país.

Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones.

«El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29.27% arrojaron positivos y el 68.74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados», explicaron en el comunicado.

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba