Cultura

Cuatro meses después del ataque, Salman Rushdie adelantó su próxima novela

El extracto que se publicó, «A Sackful of Seeds» (Un saco de semillas) pertenece a la decimoquinta novela de Rushdie / Foto: AFP

Cuatro meses después de haber sido gravemente herido tras ser atacado con un cuchillo en el norte de Estados Unidos durante una conferencia, el escritor británico Salman Rushdie publicó en la revista The New Yorker un extracto de su próxima novela, «Victory City» (Ciudad Victoria), cuya publicación está prevista para principios de febrero por Penguin Random House.

El extracto que se publicó, «A Sackful of Seeds» (Un saco de semillas) pertenece a la decimoquinta novela de Rushdie y cuenta la «historia épica» de una mujer en el siglo XIV en lo que ahora forma parte de India. Puede leerse online en https://www.newyorker.com/magazine/2022/12/12/a-sackful-of-seeds

Desde Twitter, Rushdie, confirmó en Twitter que la revista iba a dar a conocer un extracto de «Victory City» y fue la primera vez que el autor publicó algo en redes sociales desde el 9 de agosto, cuando anunció que su próximo libro saldría en febrero de 2023.

El ataque sufrido por Salman Rushdie

Tres días después, el 12 de agosto ocurrió el ataque. El autor se disponía a dar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa la localidad del mismo nombre al oeste del estado de Nueva York, cuando Hadi Matar, de 24 años, se lanzó hacia él y logró darle varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Desde entonces, el autor estuvo hospitalizado y, después, en recuperación.

El ataque causó conmoción en Occidente pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes / Foto: AFP

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, fue detenido inmediatamente después y se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto ante un tribunal de Mayville, Nueva York.

El ataque causó conmoción en Occidente pero fue elogiado por extremistas de países musulmanes como Irán o Pakistán porque el escritor lleva 33 años siendo perseguido por una fatwa del líder supremo iraní que lo condena a muerte.

La sentencia de muerte contra Rushdie

Rushdie, de 75 años, estuvo acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo.

Ese decreto fue la respuesta a la novela «Los versos satánicos» que enfureció a los extremistas islámicos, ya que la consideraron una blasfemia por entender que se burlaba del profeta Mahoma y de sus creencias religiosas.

El escritor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp