Cultura

Belleza, discapacidad y diversidad corporal en una muestra que potencia el deseo

Foto Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s en Yunta»

La muestra «Belleza, una exploración gozosa de la diversidad corporal», que inaugura el próximo viernes 9 de diciembre en el Centro Municipal de Artes del partido bonaerense de Avellaneda, presenta un conjunto de fotografías que tensionan los estereotipos en torno al deseo, la hermosura y la discapacidad a través de imágenes teatrales asociadas al circo, los burdeles y otros escenarios extravagantes.

La muestra es producida y protagonizada por artistas de la Escuela de Teatro Inclusivo «Tod@s en Yunta». Las imágenes funcionan como pequeños montajes escénicos y reflejan historias de personajes «que construyen ideales de hermosura a su manera y desde donde se sienten únicos e irrepetibles», invitan los organizadores.

Foto Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s en Yunta»

En este sentido, agregan, que «utilizando como premisa la belleza en la diversidad corporal, nos hemos planteado este desafío estético como una propuesta de ruptura con los estereotipos hegemónicos» con la intención de explorar miradas y celebrar la mirada y la atracción por fuera de prejuicios, ideales y estereotipos.

Con idea, dirección, textos, maquillajes, vestuario y montaje, como una suerte de cristalización de la escena en el lenguaje de la fotografía, «Belleza» activa en los espectadores un encuentro con el goce y el deseo. Las y los artistas que fueron retratados por la lente de Leopoldo Minotti y forman parte de la exhibición son Daniel Coca, Sandra Maladesky, Brenda Romero, Myrna Bulgaroni, Alejandro Balena, Nicolás Steimberg, Tatiana Álvarez, Susana Waisman, Mariano Couso, Nazareno Couso, Catalina Kunik, Greta Contenti Cerda, José María Kemper, Julián Turcutto, Cristina Guagliano, Ricardo Racconto, Ana María Giunta, Matías Von Rentzell.

En 1994, la actriz Ana María Giunta y el director teatral Ricardo Racconto fundaron los Talleres de Arte para la Vida «Tod@s en Yunta» que significaron un espacio de formación para personas con discapacidad utilizando el arte como disparador de potencialidades. Por más de veinte años, estos talleres fueron un semillero de artistas y docentes con una nueva mirada sobre la labor inclusiva. En 2017, Esteban Parola y Gimena Racconto Giunta continuaron ese legado y transformaron los Talleres de Arte para la Vida en la Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s en Yunta, a cargo de la organización de esta exposición.

La inauguración de «Belleza, una exploración gozosa de la diversidad corporal» tendrá lugar el próximo viernes 9 de diciembre, a las 19, en el Centro Municipal de Artes de Avellaneda, San Martín 797, provincia de Buenos Aires.

Foto Escuela de Teatro Inclusivo Tod@s en Yunta»

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp