Cultura

A los 85 años, falleció la escritora brasileña Nélida Piñón

La escritora y autora de más de 20 libros, Nélida Piñón falleció este sábado en Lisboa. Foto: AFP.

Autora de más de 20 libros, ganadora del premio Príncipe de Asturias de Letras en 2005 y la primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia Brasileña de Letras, la escritora Nélida Piñón falleció este sábado en Lisboa a los 85 años, informó la editorial Alfaguara, responsable de publicar parte de su obra.

«Con inmensa tristeza despedimos a nuestra querida autora y amiga Nélida Piñón. Nos ha dejado obras maravillosas, su gran cariño y su amistad», publicó ese sello en su cuenta de Twitter.

Su preciada biblioteca, compuesta por más de 7.000 documentos de su archivo personal, había sido donada al Instituto Cervantes de Río de Janeiro hace apenas unos meses.

Nacida en Río de Janeiro en 1937, descendiente de una familia de origen gallego y apasionada por Portugal, valoraba las ventajas de una educación multicultural y un bilingüismo que le permitió acercarse a los clásicos.

Integró el conocido «boom latinoamericano», liderado por su agente, Carmen Balcells, recibió importantes premios por su obra, como el Juan Rulfo en 1995 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2005; y entre sus novelas se destacan «La república de los sueños», «La dulce canción de Cayetana», «El pan de cada día» y «Aprendiz de Homero».

Además fue doctora honoris causa de la Universidad de Santiago de Compostela y nombrada Embajadora Iberoamericana de la Cultura, entre otras decenas de reconocimientos.

En su obra se destacan novelas, cuentos, memorias, crónicas y ensayos, fue responsable de unir la literatura de Brasil y de España, concretamente de Galicia, de donde procedían sus antepasados. Justamente en noviembre de 2021, le habían otorgado la nacionalidad española.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp