NaciónInfografíasNoticias de Almirante BrownNoticias de AvellanedaNoticias de BerazateguiNoticias de EnsenadaNoticias de EscobarNoticias de Esteban EcheverríaNoticias de EzeizaNoticias de Florencio VarelaNoticias de HurlinghamNoticias de ItuzaingóNoticias de José C. PazNoticias de La MatanzaNoticias de LanúsNoticias de Lomas de ZamoraNoticias de Malvinas ArgentinasNoticias de MerloNoticias de MorenoNoticias de MorónNoticias de PilarNoticias de QuilmesNoticias de San FernandoNoticias de San IsidroNoticias de San MartínNoticias de San MiguelNoticias de TigreNoticias de Vicente LópezNoticias Tres de Febrero

Crean Registro Federal de Gobiernos Locales

El Gobierno nacional creó hoy el Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo), para «recolectar, producir, monitorear, registrar, sistematizar y unificar datos e información de la estructura político administrativa, territorial y socioeconómica de los gobiernos locales establecidos en el territorio Nacional».

El registro fue creado por medio de la Resolución 74/2021 del Ministerio del Interior, con la firma del titular de la cartera, Eduardo Wado de Pedro, y se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Asimismo, la norma aprueba la implementación del Reglamento para la incorporación de datos e información del Refeglo, registro que funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Municipales.

En tanto, se especifica que la información solicitada por esa subsecretaría «tendrá carácter público y será utilizada exclusivamente a los fines de generar un registro oficial único de Gobiernos Locales del país y garantizar su actualización periódica».

Asimismo la subsecretaría está facultada para interactuar con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para «poder asegurar la actualización periódica de la información de carácter estadístico o censal».

En los dos anexos que contiene la resolución se detallan también otros objetivos del registro como por ejemplo «obtener mayor información sobre los distintos y diversos modelos de organización territorial y regímenes municipales».

Además, la iniciativa apunta a «adquirir la información necesaria para generar planes de acción estatal tendientes a fomentar la producción, el desarrollo local y otras actividades como el turismo, en vistas a la construcción de un federalismo con equidad y equilibrio territorial».

Y busca «profundizar el estudio sobre la heterogeneidad de las costumbres arraigadas fortaleciendo el federalismo de cada zona del país».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba