Almirante BrownAvellanedaBerazateguiEnsenadaEscobarEsteban EcheverríaEzeizaFlorencio VarelaHurlinghamItuzaingóJosé C. PazLa MatanzaLanúsLomas de ZamoraMalvinas ArgentinasMerloMorenoMorónPilarQuilmesSan FernandoSan IsidroSan MartínSan MiguelTigreTres de FebreroVicente López

Costa: «Hoy no vamos a tomar definiciones porque necesitamos contar con la opinión de todos los intendentes»

Rueda de prensa del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, en el museo MAR.

“Toda la agenda y el trabajo en conjunto que veníamos haciendo desde el comienzo de la temporada, incluso antes porque en este mismo lugar hace tres meses anunciamos que íbamos a tener temproada incluso en un momento donde todavía había muchas dudas sobre si iban a estar las condiciones para poder tener actividad turística durante el verano y quienes están recorriendo los municipios turísticos pueden ver que hay actividad, que los turistas se desplazaron, que la mayoría de los lugares hay afluencia menor de turistas pero que hay actividad turística.

Lo que estuvimos conversando en la reunión de hoy es sobre la preocupación que tenemos de de PBA y desde los diferentes municipios por el empeoramiento significativo de la situación epidemiológica durante las últimas semanas que llegó a que PBA se multiplicará por cuatro la cantidad de contagios y todos los indicadores que seguimos para evaluar la situación sanitaria han empeorado desde la cantidad de camas de UTI, la cantidad de contagios, la cantidad de muertes y los llamado a las línea 148 para consultas por síntomas de covis. Esto nos lleva a plantear diferentes medidas que tenemos que seguir evaluando, porque ante el anuncio del Gobierno nacional que deja a cada una de las provincias la evaluación a partir de indicadores sanitarios de las medidas a tomar, discutimos diferentes alternativas con los intendentes. El Gobernador seguirá en una ronda de consultas con el resto de los intendentes de PBA para tomar las medidas que sean más adecuadas para este momento sanitario sabiendo que el objetivo es garantizar la continuidad de la temporada turística, que se pueda cuidar nuestro trabajo y la actividad económica y que podamos revertir la tendencia de las últimas semana s que es preocupante. Cuidar la salud es lo principal; cuidar la salud es cuidar también la temporada, cuidar el trabajo y la producción y nosotros estamos evaluando las medidas. Hoy no vamos a tomar definiciones porque necesitamos contar con la opinión de todos los intendentes que es lo que estamos haciendo desde que arrancó la pandemia para poder ir avanzando y tomar medidas, lo vamos a continuar así que no vamos a tomar ninguna medida puntual y vamos a seguir charlando con todos los intendentes”.

Sobre extensión de la restricción horaria nocturna:

Acabo de decir que no tomamos ninguna definición por lo tanto no hay ningún tipo de certeza respecto a si se va a aplicar alguna medida en ese sentido y en qué condiciones, por lo tanto lo que sí tenemos que destacar es que estamos preocupados por la situación, que lo único que le pedimos a la ciudadanía es que mantenga las medidas de cuidados; ya estuvimos todo un año aprendiendo qué tipo de medidas y el comportamiento es el que reduce la circulación del virus. Hoy no hay margen para un relajamiento. si queremos seguir con la temporada y con la recuperación económica y la actividad productiva de los últimos meses tenemos que seguir cuidándonos y esa es la principal cuestión que tenemos que tener en mente. Desde los municipios y desde el Gobierno de PBA vamos a reforzar los controles y las medidas para fiscalizar los cumplimientos de los protocolos pero hay algo que es imposible de dejar de lado que es que la gente se cuide porque de esa forma se cuida al trabajo y a la producción”.

Sobre si se tendrán en cuenta las diferencias que hay entre las ciudades de la Costa Atlántica con la cantidad de gente. Por que no forma parte de la conferencia de prensa el intendentes Montenegro

“El intendente Montenegro participó de la conferencia y estaba por acá; no sé dónde está en este momento, pero participó, también participó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y ambos intendentes junto con el intendente de General Alvarado, de Mar Chiquita, del Partido de la Costa y de Villa Gesell; todos los intendentes que participaron de la reunión coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente preservando la temporada, los puestos de trabajo y la actividad turística.
Respecto de las diferencias en cada uno de los municipios, hoy en PBA hay un sistema de fases vigente donde según la situación epidemiológica hay actividades que se pueden desarrollar y otras que no. Ese sistema continúa. Una posibilidad dentro del sistema de fases es incorporar nuevas medidas pero eso tendrá que ver con lo que terminemos consensuando nuestra idea es que haya un consenso pleno entre los municipios y el gobierno provincial para reducir la tasa de crecimientos de contagios y permitir que la temporada continúe normalmente”.

Sobre cuándo volverán a reunirse para evaluar la situación epidemiológica:

“Nosotros tenemos todos los martes reuniones con los intendentes turísticos. El martes pasado la tuvimos en San Bernardo y el martes que viene en Mar Chiquita, pero previamente a esa reunión el Gobernador tomará las definiciones que haya que tomar luego de una ronda de consultas con todos los intendentes que transcurrirá entre hoy y mañana”.

Sobre si esto será durante el fin de semana:

“Nuestra idea es tomar las definiciones lo más rápido posible pero es fundamental darle a la oportunidad a cada uno de los intendentes de que dé su visión para tomar una decisión consensuada”.
Sobre asistencia económica para el sector hotelero:
“Venimos acompañando a los sectores del turismo, de la cultura y del entretenimiento que fueron muy afectados desde el comienzo de la pandemia y en la medida en que la situación epidemiológica implique mayores dificultades para los sectores se tomarán medidas adicionales pero el acompañamiento del Gobierno nacional y de PBA existe en estos momentos”.

Sobre si habrá algún cambio de fase para algún municipio de PBA:

“La situación de cada municipio y la fase en la que se encuentra se modifica semanalmente en función de los cambios en los indicadores y el martes que viene en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete anunciará la situación de cada municipio. Hasta el martes no habrá novedades”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba