Nación

Milei culpa a la 'casta' política mientras un estudio estima una tasa de pobreza del 57%

El presidente Javier Milei ha culpado a la «casta» política de Argentina por la creciente pobreza que, según un estudio, afecta ahora a casi el 60 por ciento de la población.

«La verdadera herencia del modelo de castas: 6 de cada 10 argentinos son pobres. [economic)] La destrucción de los últimos cien años no tiene paralelo en la historia de Occidente», dijo Milei en una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.

Estaba reaccionando a las cifras publicadas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que estimó que el 57,4 por ciento de los argentinos vivían por debajo del umbral de pobreza en enero.

Enero fue el primer mes completo en el cargo para Milei, quien fue elegido en noviembre para desalojar al movimiento político peronista dominante durante mucho tiempo, conocido por un generoso programa de asistencia social y fuertes subsidios.

La cifra de pobreza representaba a más de 26 millones de personas y representaba un salto significativo respecto del 49 por ciento medido en diciembre, cuando el gobierno de Milei devaluó el peso, levantó los controles de precios y aumentó los aranceles.

Según el estudio, la pobreza extrema afectaba en enero al 15 por ciento de la población, casi siete millones de personas.

Las cifras representan un salto con respecto a diciembre de 2023, cuando el estudio de la UCA registró una tasa de pobreza del 49 por ciento y una tasa de indigencia del 14 por ciento.

En comentarios a la La Nación Este domingo, el director del observatorio, Agustín Salvia, calificó el informe como «una simulación estadística» basada en datos «del tercer trimestre» de 2023.

Pero «no creo que estemos muy lejos de lo que está sucediendo», añadió.

La cifra de pobreza de enero fue la más alta en 22 años.

«Si la inflación baja, habrá un alivio rápido. De lo contrario, nos enfrentaremos a una catástrofe social», dijo Salvia. La Nación.

El mismo mes, el gobierno argentino registró su primer superávit presupuestario mensual en casi 12 años, mientras que la inflación se desaceleró ligeramente pero aún alcanzó el 254 por ciento interanual.

El economista Milei ha estado negociando condiciones de préstamo con el Fondo Monetario Internacional y ha prometido lograr el equilibrio en las finanzas públicas este año.

Ha pronosticado una recuperación económica dentro de tres meses.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

) El presidente de Argentina, Javier Milei, acusó a la «casta» política (liderazgo) de ser responsable de que la pobreza alcance al 57% de la población, según datos de un estudio académico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba