ConurbanoAlmirante BrownAvellanedaBerazateguiEsteban EcheverríaEzeizaLa MatanzaLanúsLomas de ZamoraMorenoMorónQuilmesZona OesteZona Sur

Convocan a una audiencia pública para debatir la navegabilidad del Riachuelo con fines turísticos

Este curso de agua atraviesa CABA y los partidos bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocó a una audiencia pública para el 2 de diciembre próximo, con el objetivo de que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre la recuperación de la navegabilidad con fines turísticos en un circuito que conecte el barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Según la resolución 236/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, la audiencia pública se realizará con el fin de “permitir y promover la efectiva participación ciudadana” en torno a la navegabilidad de la cuenca y podrán participar tanto vecinos y vecinas como personas jurídicas, previa inscripción hasta el 15 de noviembre en la página oficial del organismo.

El encuentro se realizará el viernes 2 de diciembre a partir de las 10 en el Archivo General de la Nación, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 246, de la ciudad de Buenos Aires, y también tendrá modalidad virtual para quienes no puedan participar en forma presencial.

El tema a evaluar es la recuperación de la navegabilidad entre La Boca y la Isla Maciel con fines turísticos, integrando las dos orillas “que no presuponga al Riachuelo como un límite” y poniendo, además, como un momento clave de ese recorrido al histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.

“Desde ACUMAR se considera que la navegabilidad representa una buena oportunidad para la recuperación urbanística y cultural de la zona, que oficie no sólo como una obra de recuperación patrimonial sino que contribuiría a la navegación y la utilización de los puentes como punto de llegada para simbolizar las posibilidades de las políticas de Estado integrales, entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires (Dock Sud, partido de Avellaneda) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de La Boca)”, sostiene la resolución.

Allí se remarca que dichos recorridos promoverán, además, “la posibilidad de poder dar cuenta del trabajo de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo que lleva adelante ACUMAR a raíz del fallo (de la Corte Suprema de Justicia) de fecha 8 de julio de 2008 respecto de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza Riachuelo)”.

En los considerandos de la resolución se recuerda, asimismo, que ACUMAR analizó presentaciones efectuadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para la creación de un circuito náutico bidireccional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas.

“La propuesta cuenta con relevancia ambiental y turística, en tanto permite mantener la biodiversidad y la integridad de los suelos de la región, así como también transforma la zona costera en un auténtico paisaje natural y cultural”, sostiene la resolución firmada por el titular del organismo, Martin Sabbatella.

ACUMAR es un ente tripartito con facultades delegadas por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires con competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo respecto a su situación ambiental.

Este curso de agua atraviesa CABA y los partidos bonaerenses de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, y General Las Heras.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp