Nación

Conurbano y CABA: mundos desiguales para la atención de la salud

Un informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) reveló que en el Conurbano se reciben cerca de cinco consultas más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se debe dar respuestas a 13 veces más población sin obra social ni cobertura médica privada. Además, el estudio reveló que el presupuesto en salud nacional, provincial y municipal es, apenas, un 6% superior al de Capital Federal.

El estudio de la UNGS se presenta bajo el título: «Conurbano y CABA: Mundos desiguales para la atención de la salud». Allí, la directora académica de la Diplomatura Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio de la UNGS y antropóloga, Magdalena Chiara, explicó que las diferencias en la atención de la salud se identifican en la cantidad de consultas recibidas, los egresos producidos, la demanda de la población sin cobertura de obras sociales o planes de salud y el gasto en los servicios.

Del informe se desprenden datos reelevantes cómo que: en el Conurbano se reciben cerca de cinco consultas más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el mismo lugar se debe dar respuesta a 13 veces más población que no cuenta con otra obra social ni seguros privados que los establecimientos estatales, que el El gasto en atención pública de salud de las tres jurisdicciones que prestan servicios en los 24 partidos del Conurbano (nación, provincia y municipios) es apenas un 6 % superior que el que dispone la Ciudad. El gasto per cápita es 3,5 veces superior en la Ciudad que en el Conurbano.

Por persona, el presupuesto con el que contó el conurbano para invertir en salud en 2017 fue de $2.786 por persona, mientras que en CABA fue de $9.619. «En el Conurbano Bonaerense, tres jurisdicciones (Provincia, municipios
y Nación) concurren financiando servicios y programas de salud en proporciones diferentes. Un 44% de los recursos corresponde a lo que invierte el ministerio provincial (en sus 33 hospitales y en los gastos generales de sus programas en este territorio), mientras que el 41% corresponde al gasto realizado por los municipios a través de sus secretarías de salud (también en programas, hospitales y centros de salud)», explica el informe.

«En el debate electoral existe un vacío enorme en los temas de salud. Los pocos emergentes de la cuestión hacen referencia a la necesidad de jerarquizar institucionalmente su tratamiento y a la gravedad de la situación que padecen cada vez más vastos sectores de la población en el acceso a medicamentos, drogas para enfermedades crónicas o vacunas, entre otros insumos críticos», expresó la investigadora, y agregó: «En esta línea, más de 50 sociedades científicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil vienen planteando y abogando para que los temas de salud estén presentes en el debate público en el contexto electoral».

En el mismo marco, otra problemática que divisa el informe tiene que ver con la cantidad de egresos de instituciones sanitarias: se producen 3,4 más veces que en Capital Federal.

El informe completo en https://www.ungs.edu.ar/new/conurbano-y-caba-mundos-desiguales-para-la-atencion-de-la-salud

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba