Nación

Contundente asamblea de judiciales en la Fiscalía de Malvinas

Con una contundente asamblea, comenzó hoy el paro por 72 horas de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en las fiscalías descentralizadas de Malvinas Argentinas. Reclaman un aumento superior al 16.7% ofrecido por el gobierno provincial para el primer semestre. El principal orador fue el secretario general Pablo Abramovich y se convocó a la movilización de mañana a La Plata y a otra asamblea el viernes por la mañana. También participaron judiciales de San Martín y del Tribunal de Trabajo de San Miguel.

Judiciales
En asamblea, el secretario Pablo Abramovich habla de las medidas de fuerza del sindicato.
«La responsabilidad del gobierno provincial es patente: luego de más de dos meses de demora del prometido inicio de las discusiones paritarias, se realizó una oferta salarial que representa un retroceso del poder adquisitivo de nuestro salario. Es decir, nos ofrece ganar menos que antes», explicaron en asamblea. Es por la oferta del 16,7% de aumento para el primer semestre.

«En las descentralizadas de Malvinas hay una presión laboral muy fuerte, muchas veces de fiscales o de funcionarios judiciales, para que los afilados del gremio no participen activamente de medidas de fuerza», dijo a Malviticias Abramovich. Por eso, esta mañana se repitieron los aplausos: «La participación de hoy es histórica, compañeros», repitieron una y otra vez. En este sentido, se recordó la movilización con resultado exitoso en Malvinas de diciembre de 2013 para la instalación de aires acondicionados.

Judiciales2
Decenas de empleados y funcionarios judiciales en el hall de la Fiscalía de Los Polvorines.

«La participación de decenas de funcionarios y de empleados refleja la preocupación de una oferta salarial del gobierno, que pretende virtualmente rebajarnos el salario. Una oferta salarial del 25 por ciento con una inflación del 37 por ciento nos condena a tener un salario 12 puntos abajo comparado con el año pasado. Y esto motoriza  una participación alta de los afiliados judiciales de Malvinas, San Miguel y José C. Paz», agregó el secretario general.

Por otro lado, Abramovich rompió el mito de que el funcionario no podía participar de la medida de fuerza. «Cuando discutimos salarios, discutimos los sueldos hasta secretarios de corte. Todo este espectro tiene derecho de huelga. Durante muchos años se quiso instalar de que el funcionario no era trabajador y que por lo tanto no tenía derecho a huelga. Hoy eso se está desarmando», explicó.

La Corte y el Colegio de Magistrados de la Provincia también están en contra del aumento por considerarlo muy poco. Esto derivó en que la Corte no tomara los descuentos por días de paro. Probablemente, la Corte acompañe hasta llegar una oferta del 35%.

Conflicto en ascenso

La marcha de mañana a la casa de gobierno provincial en La Plata se realizará junto a la Cicop. Se trata del sindicato que nuclea médicos y profesionales de la salud que desde las últimas semanas también están con medidas de fuerza.

En el marco de la medida de fuerza por 72 horas, que comenzó hoy y terminará el viernes, se anunció que los servicios indispensables (violencia familiar y libertades) estarán vigentes.
El viernes, en una movilización y manifestación histórica por la organización gremial -convocan las tres CGT y las dos CTA- se realizará un acto central a las tres de la tarde frente a la Facultad de Ingeniería. «Le vamos a decir basta a los despidos del gobierno macrista. Es un hecho político importante que se junten las cinco gremiales sindicales», dijeron en la asamblea de esta mañana.

Además, está previsto que de no solucionarse el conflicto sigan las asambleas y medidas de fuerza para la semana que viene.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba