Noticias de San Miguel

Conflicto del Larcade: «Estamos lejos de lograr una real mejoría de lo que estamos reclamando»

Lo aseguró Gabriel Jans, jefe del servicio de cardiología del Hospital Larcade, a Diario PH.

Un nutrido grupo de vecinos, profesionales y personal de la salud del Hospital Larcade realizaron hoy un abrazo simbólico al hospital para visibilizar la precarización laboral que vienen denunciando desde enero. Diario PH dialogó con Gabriel Jans, jefe del servicio de cardiología del Hospital Larcade, quien repasó distintos temas y habló de la relación con el Ejecutivo local.

Hoy, abrazo solidario al Hospital Larcade.

-¿Cómo están hoy los trabajadores en el Hospital Larcade? Ustedes se manifestaron por el despido del médico Carlos Treyer.

-La realidad es que hoy estamos esperando respuestas. Seguimos en plan de una movilización para el martes 30 a las 15 horas, desde el Hospital al Municipio. Y sí, efectivamente, a Carlos Treyer le llegó la notificación ayer. Estamos esperando la respuesta de sus abogados para ver cómo continuamos. Pero estamos atentos a lo que le pasó y prestos para actuar en lo que haya que hacer para manifestar nuestro desacuerdo y pedir su reincorporación.

-¿Pero en principio sería algo injustificado el despido? 

-Lo que nos pidió personalmente es que seamos cautos y esperemos la respuesta de ellos. Obviamente, nuestra reacción fue enseguida actuar, hacer una movilización hoy, pedir explicaciones, etc. Pero ante el pedido de él, nosotros decidimos respetarlo y esperar la palabra de su abogado.

-¿Cómo quedó el tema sindical luego del episodio en el que ustedes denunciaron que no los dejaron votar y que desde la intendencia intentaron secuestrar la urna? 

-Se suspendieron las elecciones ese día, en esas horas que ellos intervinieron. Clausuraron de una manera injustificada las aulas y el lugar donde se estaban llevando adelante las elecciones. Las elecciones continuaron a pesar de eso al otro día. No lograron llevarse las urnas. Se pudo realizar la elección y actualmente estamos esperando la confirmación como sede de Cicop.

-Desde la intendencia de Jaime Méndez comunicaron días pasados distintos avances de mejoras salariales. ¿Cuál es la respuesta de ustedes? 

-Es un muy buen punto, porque la realidad es que hubo pequeños avances, pero ni cerca de lo que estamos reclamando desde el principio. La precarización sigue, los pases a planta ni existen, los sueldos en muchos de los sectores siguen siendo muy bajitos. Lo que arreglaron es el aumento, porcentaje de algunos médicos en cuanto al valor de guardia. Pero no mucho más que eso, así que estamos lejos de lograr una real mejoría de lo que estamos reclamando. Pero sí son pequeños arreglos que van surgiendo, pero ni cerca incluyen a la mayoría, ni cerca incluyen a los más damnificados que era lo primero habíamos reclamado, que los primeros que se vayan solucionando el tema de los salarios fuera de los efectores que estuvieran más complicados en cuanto a los montos y ni cerca estamos de solucionarlo todavía.

-El otro día el intendente Méndez en la apertura de sesiones habló del conflicto en el Hospital Larcade. ¿Tuviste posibilidad de escucharlo? [ver: Méndez habló del conflicto en el Hospital Larcade]

-Sí, lo escuché. Y la verdad es que lo que el intendente cuenta está perfecto, hay intención de mejoría. Y lo que se lamenta, lamento yo personalmente y lamentamos en el grupo es que todavía piensen que esto es algo político y que lo definan de esa manera y que se distribuya de esa forma de pensar a la gente. Esto sigue siendo como en un principio, sin una ideología política, sin una bandera política. Sí es política de salud porque de eso se trata. Pero no tiene banderas políticas de ningún tipo, aceptamos el apoyo de los que nos quieran apoyar y seguimos adelante con el reclamo para lograr una solución. Él en la apertura del Concejo lo dijo, lo reafirmó de alguna manera como «no vamos a aceptar banderas políticas de ningún tipo». Bueno, que se quede tranquilo que esto no tiene banderas políticas de ningún tipo. Nosotros seguimos siendo transparentes como en un principio y que no ensucien la movilización con esas frases que no son ciertas.

-También hay una campaña en redes para que el Larcade vuelva a pertenecer al gobierno provincial. ¿Ustedes cómo lo ven? 

-Hubo una reunión con el viceministro de Salud de Provincia, Nicolás Kreplak, donde él planteó personalmente tomar cartas en el asunto y hablar con el Ejecutivo del Municipio para ver qué soluciones encuentran. Y deslizó como posibilidad la idea de que si no se solucionaba o venían que los reclamos eran justos y esto no se solucionaba, ellos podían intervenir.

-Es un proceso a largo plazo de todos modos… 

-Es un proceso a largo plazo. No va a traer soluciones ahora pero es una manera más de movilizar y de lograr objetivos.

-¿Cómo están ustedes como grupo? Hubo varios intentos de romperlos. 

-Como grupo seguimos igual de organizados o mejor que al principio. La idea de mejora y fundamental de este movimiento sigue intacta y la gente sigue con las mismas ganas de que esto se solucione y con la misma unión, que es lo que nos va a sacar adelante, la unión del colectivo es nuestra herramienta más potente. Y todo el grupo, que somos más de 400 personas también lo tiene claro y seguimos con la misma energía que al principio.

-¿Sabés si hay principio de organización en los otros hospitales municipales, en el de Bella Vista y en el de Santa María? 

-Sí, ese también es un buen punto. Nos llegan mensajes constamente de trabajadores de esas dos instituciones y mensajes de los centros periféricos también. Porque esto no es solamente del Larcade. Obviamente la precarización y los sueldos magros están en todos los sectores de salud del municipio. Lo que nosotros decimos es que traten ellos de organizarse en sus lugares y encantados los recibiremos como parte del reclamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba