Nación

Concurso de Crónicas de Pelota de Trapo

La Fundación Pelota de Trapo lanzó la segunda edición del concurso de crónicas “Alberto Morlachetti” sobre “la infancia de los arrabales” destinado a pincelar la niñez que, desde los márgenes, asoma a diario con su risa, sus dolores y sus ternuras. Los trabajos podrán presentarse hasta el viernes 17 de marzo en un premio destinado a homenajear al fundador de Pelota de Trapo. El jurado estará integrado por: Hinde Pomeraniec (periodista y escritora), María Eugenia Ludueña (periodista y escritora) y Silvana Melo (periodista, escritora y editora de APe).

BASES GENERALES

La Fundación Pelota de Trapo organiza la segunda edición de Concurso de Crónicas sobre Infancia “Alberto Morlachetti” que se regirá por las siguientes bases y condiciones generales.

1.Objeto del concurso
Se elegirá la mejor crónica, con otras nueve que sigan en orden de mérito, sobre el tema “La infancia de los arrabales”. El concurso se organiza en honor a Alberto Morlachetti, para celebrar la vida, a un dos años de su ausencia.

2.Extensión de la convocatoria
El concurso se iniciará el día 21 de enero y finalizará el 17 de marzo de 2017, a las 23, hora argentina.

3.Participantes
Podrán participar personas físicas, con 18 o más años de edad al día de inicio del Concurso, argentinos o residentes con domicilio en la República Argentina.
Se aceptan obras en co-autoría entre no más de dos personas.

4.Obras
La temática de la obra queda descrita en el título de la convocatoria “La infancia de los arrabales” y debe referir a situaciones de la actualidad. Independientemente del título de la convocatoria, la obra deberá tener su propio título identificatorio.
La obra ha de ser íntegramente original e inédita. No debe haber sido presentada con anterioridad a otro certamen pendiente de resolución a la fecha de apertura del Concurso.
Estará escrita en idioma castellano y tendrá una extensión máxima de 8.000 caracteres con espacios. El texto se presentará en un archivo en formato documento de Word, en arial 12, interlineado 1.5.
Cada concursante podrá presentar hasta tres (3) trabajos. Cada crónica a concursar se presentará en un documento de Word separado.
Los textos se deberán enviar por correo electrónico aconcursodecronicas@pelotadetrapo.org.ar .
En el mismo correo, pero en documento separado, deberá adjuntarse otro archivo, también en Word, con los datos que se indican más abajo.
(En caso de ser co-autorías se remitirá desde el correo electrónico de uno de los concursantes, pero debe contener dos documentos de datos, uno por cada autor).

1 – Título de la Crónica
2 – Identificación (nombre y apellido) del autor.
3 – Domicilio completo y número de DNI, Pasaporte, o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad, números de teléfonos fijo y móvil, y dirección de correo electrónico.
3-Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta.
4-Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
5-Manifestación expresa de la autorización a Agencia de Noticias Pelota de Trapo a publicar la crónica hayan o no quedado seleccionadas.
6-Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio.
Los Organizadores se comprometen a no mantener ningún tipo de correspondencia o comunicación con los participantes en el Premio, ni a facilitarles información alguna sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.
La presentación de la obra en el Concurso comporta la aceptación de las presentes Bases, de los documentos que se vinculan con él y de las decisiones que adopten los Organizadores en todos los aspectos no reglados, las que serán irrecurribles.

5 – Premio
El premio consistirá en: a) Una estatuilla y diploma para las tres primeras crónicas ganadoras. b) Publicación en la página web www.pelotadetrapo.org.ar de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo de las diez primeras.

6- Decisión del premio
Los Organizadores, constituidos en comité de lectura previa, establecerán, sin recurso alguno, los criterios de pre-selección de obras y los aplicarán, a los fines de presentar a los miembros del jurado las que se consideren de mayor mérito. Los nombres de las personas que integren el comité de lectura previa, permanecerán reservados, al igual que las evaluaciones que hagan de las obras. El Jurado que dará el dictamen final estará integrado por: Hinde Pomeraniec (directora editorial global de literatura infantil y juvenil de la editorial Norma, periodista con publicaciones en La Nación, Clarín, Anfibia, TV Pública, entre otros y escritora -«Katrina, el imperio al desnudo…» y «Dónde queda el Primer Mundo», entre otros-, María Eugenia Ludueña (periodista -Agenciapresentes, ex Infojusnoticias, Cosecha Roja, Anfibia, La Nación Revista, Página12, entre otros- y escritora -Laura, biografía de Laura Carlotto-) y Silvana Melo (editora y periodista de APe, con publicaciones en Página12, Revista Sudestada, Miradas al Sur, ex Infojusnoticias y escritora -«Rey de azares»).

Las decisiones del Jurado, incluido el fallo definitivo, serán irrecurribles. Cualquier deliberación del Jurado será secreta. Ni Los Organizadores ni el Jurado darán información alguna sobre los criterios para el análisis y calificación de las obras.

La resolución tendrá lugar el día 19 de abril de 2017. Esta se dará a conocer inmediatamente a los ganadores y se hará pública el 21 de abril de 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba