José C. Paz

Concejo Deliberante: se aprobó el Presupuesto 2019 y las ordenanzas tarifaria y fiscal

El Concejo Deliberante aprobó ayer las ordenanzas fiscal y tarifaria, que registrarán una suba del 35%, y el Presupuesto 2019 en su apartados afectado y de libre disponibilidad. Las votaciones fueron, por unanimidad, favorables en lo general pero con negativas y abstenciones de la oposición en distintos articulados.

El primer tramo de la sesión contó con la presencia de mayores contribuyentes quienes participaron con su voto en las ordenanzas fiscal y tarifaria. En esta parte, el bloque Cambiemos votó a favor de los expedientes en lo general pero se opuso a distintos artículos, en lo particular, como la tasa vial municipal y el estacionamiento medido. “Son artículos que venimos discutiendo desde hace varias votaciones de esta ordenanza y seguimos manteniendo la misma postura”, expresó a PHILO José C. Paz el presidente del bloque Cambiemos, Aléxis Lívora.

En el mismo sentido, las abstenciones del bloque Cambiemos en el articulado, pactadas previamente en reunión con el secretario de Hacienda, Humberto Fernández, y el resto de los concejales, determinaron un acuerdo que implica volver a tratarlos en próximas sesiones.

El artículo de la ordenanza tarifaria que los bloques se comprometieron a tratar nuevamente tiene que ver con la tarifa que se cobra por el estudio de los tanques de agua (se cobra un monto de 600 pesos para la extracción de la muestra y otro de 800 pesos para el análisis). El punto de la ordenanza fiscal tiene que ver con un artículo que menciona la resposabilidad solidaria del propietario de un local en cuanto a las deudas de Seguridad e Higiene que pueda dejar un inquilino.

El expediente enviado por el Departamento Ejecutivo, con formato de ordenanza, referente al presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio 2019 fue aprobado por unanimidad. Para este caso, las objeciones de la oposición apuntaron a los fondos afectados.

“El principal fondo donde vimos controversias fue en el educativo”, explicó Lívora. Si bien el presupuesto municipal se presentó hace un mes, la misma ley a nivel provincial estableció, dentro del artículo N° 38, prioridades para invertir en infraestructura con los fondos. El presupuesto municipal destinaba más del 50% a construcción de escuelas. La nueva Ley de presupuesto provincial estableció que ese porcentaje debe destinarse a mejoras en el servicio educativo priorizado las instalaciones de gas, eléctricas, techos y refacciones de baños.

Desde la bancada de Cambiemos anticiparon que presentarán un proyecto con las principales urgencias que tienen las escuelas del distrito, “con el compromiso de que se solucionen estos problemas”, explicó Lívora.

En otro sentido, se aprobó declarar de interés legislativo el “XVII Festival Artístico y Bon Odori” que se realizará el 26 de enero, solicitado por el presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento, Alfredo Tamagusuku. Además tuvo el mismo reconocimiento del Concejo Deliberante el homenaje a las víctimas de la tragedia del boliche República de Cromañón que se realizará el 30 de diciembre en la plaza de José C. Paz.

Una discusión tuvo lugar al momento de la presentación de la concejala Noelia Valdez sobre la declaración de interés legislativo a la adhesión a la campaña promovida por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina y al proyecto presentado en la legislatura provincial por el diputado Carlos Urquiaga. El bloque Cambiemos votó por la negativa tras esgrimir el argumento de la “politización del asunto” y desató la polémica.

“Son derechos adquiridos de mujeres que trabajaron muchos años para que seamos más enteros como sociedad ¿Quién lo va a presentar si no es un político? ¿Por qué vamos a cercenar el derecho a la mujer? Decir que no por tener tintes políticos no es serio”, apuntó el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Jonathan Urquiaga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba