San Miguel

Compromiso de concejales de Cambiemos de San Miguel y José C. Paz contra las drogas

Concejales de la coalición Cambiemos suscribieron ayer una carta compromiso en la que manifiestaron su voluntad de asumir públicamente «un rol socialmente responsable» frente a la temática, y de contribuir al desarrollo de políticas municipales activas en el campo de la prevención, la rehabilitación y la reinserción social de personas afectadas por el uso indebido de sustancias psicoactivas. Se trata de los ediles Miguel Nieto, de San Miguel, y Alexis Lívora y Haroldo Villafranca, de José C. Paz.

Haroldo Villafranca, Esteban Wood, Alexis Lívora y Miguel Nieto en el Colegio Máximo de San Miguel.
Haroldo Villafranca, Esteban Wood, Alexis Lívora y Miguel Nieto en el Colegio Máximo de San Miguel.
La primera acción concreta que surge de este acuerdo es la de promover la creación de un ámbito municipal de debate,  que estará conformado por instituciones públicas, organizaciones sociales y especialistas en la temática.

En este sentido, Nieto es autor de un proyecto de ordenanza para crear el «Consejo consultivo honorario de abordaje integral del uso indebido de drogas y otras problemáticas asociadas» en el ámbito de San Miguel.

«Esta propuesta busca trabajar y tratar a fondo el tema de las drogas, y que complementaré con otros proyectos que trabajarán la inclusión y la prevención mediante el deporte, fomentando estilos de vida saludables entre nuestros jóvenes. Invito a los demás bloques a dejar de lado cualquier posible diferencia política y a acompañarme en esta iniciativa. En este tema debemos estar todos del mismo lado», manifestó el concejal.

Por su parte, el bloque Cambiemos en el Deliberante de José C. Paz ya viene trabajando en un proyecto de similares características, que será presentado formalmente la semana que viene. «Estamos muy contentos de haber firmado esta carta compromiso para luchar contra las drogas y las adicciones, un problema lamentablemente generalizado pero que asume particularidades específicas en nuestros distritos, y de poder trabajar en conjunto con nuestros pares de San Miguel y con las autoridades de la SEDRONAR en la reinserción social y laboral de las personas afectadas», expresó Lívora.

Ambas iniciativas contaron con el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a través de su director de Cooperación Nacional e Internacional, Esteban Wood. «Quiero dar la bienvenida a este tipo de propuestas, que surgen desde el ámbito local, y que plantea un nuevo escenario de trabajo conjunto entre el Estado y los representantes directos de los vecinos. Frente a las drogas necesitamos el compromiso y el involucramiento de todos», sostuvo el funcionario nacional.

La firma del documento se realizó esta mañana en la emblemática sede del colegio Máximo de San José de la Ciudad de Santa María, en San Miguel, casa de estudios de la cual el Papa Francisco -Jorge Bergoglio- fue rector entre 1980 y 1986.

TEXTO DE LA CARTA COMPROMISO

«FRENTE A UN PROBLEMA DE MUCHOS, UNA SOLUCIÓN ENTRE TODOS»

En el marco de la preocupante magnitud que la problemática de las drogas ha tomado a nivel nacional, y entendiendo que es necesario que los niveles locales de gobierno desarrollen políticas públicas activas, integrales y consensuadas con relación a la prevención, la capacitación de recursos, la rehabilitación y la reinserción social de personas afectadas por el uso indebido de sustancias psicoactivas, por medio de la presente CARTA COMPROMISO expresamos nuestra voluntad de asumir un rol socialmente responsable frente a la temática.

Creemos que resulta imperioso visibilizar definitivamente el tema drogas en la agenda política y social de nuestros distritos, contemplando las múltiples aristas que presenta el fenómeno, y asumiendo que la problemática requiere abandonar cualquier prejuicio de base, cualquier bandera política o cualquier ideología para cooperar conjuntamente.

Nos sentimos profundamente interpelados por la convocatoria del Papa Francisco a convertirnos en «portadores de esperanza». Nos hacemos eco del llamado de nuestro Santo Padre, que nos invita a mirar al prójimo con «los ojos de amor de Cristo y aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad», y a tender la mano «a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia».

En este acto, como representantes de los vecinos de los distritos de SAN MIGUEL y de JOSÉ C. PAZ, asumimos públicamente el compromiso de propiciar, desde una mirada humanista y cristiana, el desarrollo de políticas públicas tendientes a velar por la salud, la educación, la seguridad y el bien común, cooperando interjurisdiccionalmente y fomentando el rol activo de todas las instituciones y los actores de la sociedad civil

En la sede del colegio Máximo de San José de la Ciudad de Santa María (San Miguel), a los 28 días del mes de abril de 2016.

Carta de Cambiemos Sedronar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba