ProvinciaSan Miguel

Con estadísticas de San Miguel, Joaquín De la Torre habló sobre la crisis en el conurbano

El ex ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, alertó sobre la disminución de consultas en el sistema sanitario y manifestó que el Gobierno se apresuró en endurecer la cuarentena.

«No es casualidad que este fin de semana, un intendente con la experiencia de Mario Ishii (José C. Paz) haya salido a plantear la preocupación enorme, siendo que es oficialista, sobre el manejo de la situación y la incapacidad de dar solución. Plantea que es peor al 2001″, comenzó anoche el ex ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, en el programa del periodista Carlos Pagni, por LN.

De la Torre aseguró que desde hace un mes y medio atrás, gente que antes no necesitaba asistencia del Estado, ahora lo está solicitando. «El tema más grave es haberle quebrado la dignidad y el orgullo a un montón de gente que durante mucho tiempo se conseguía el sustento en forma personal».

«La gente recibe una asistencia con el SAE, asignación universal, Argentina Trabaja. San Miguel fue el lugar con más anotaciones de IFE, y eso tiene que ver con que hay menos planes sociales».

De la Torre también se refirió al proyecto Somos Uno del cura Rodrigo Zarazaga, donde se trabaja fuertemente en la zona de Ciudad Santa María, en el límite con Moreno.

El exintendente informó números de San Miguel: de 2009 familias asistidas se pasó a 19.500 en tres meses, «se multiplicó 800%», aseguró.

De marzo a junio 2019, se recibieron en el Hospital Larcade 13.833 consultas pediátricas; en 2020, se bajó a 3286, lo que significó una baja del 76%.

En clínica médica, de 12.270 consultas en 2019 se bajó a 3483, lo que representa una caída del 72%.

En cardiología, de 9282 a 274 consultas, lo que da una baja del 97%. Además, dijo que se hacen un 95% menos de cirugías. «Esto va a tener consecuencias mañana, dentro de dos meses», aseguró y agregó que trabajan fuertemente con programas para asistir a mujeres embarazadas para que se realicen controles.

Respecto a Educación, De la Torre dijo que solo el 61% de los chicos en el nivel secundario respondió al menos una vez por los trabajos escolares que les dan los profesores y agregó: «Tenemos un 40% de los chicos del secundario que nunca han aparecido en este tiempo en la escuela pública».

Sobre la seguridad, dijo que en los primeros meses estuvo muy bien y que después volvió a crecer, tanto o más que durante el mes de febrero. «Detectamos banda de extranjeros», especificó sobre el delito de robo a viviendas y lo caracterizó como novedoso en San Miguel.

Sobre el rol del Estado, De la Torre dijo que «el Estado viene haciendo mucho, sobre todo, de asistencia a los sectores más vulnerables. Ante la emergencia, el Estado tiene una presencia. Aunque es preocupante lo que han dicho sacerdotes sobre la ausencia en determinados barrios. Por supuesto que el Estado tiene un límite y es la plata que tiene para hacerse cargo. Esta crisis en el conurbano, más del 60% de las personas habitan en municipios cuyo sistema sanitario está en manos del intendente».

De la Torre aseguró que la ayuda recibida por el Gobierno fue la mitad ($170 millones) de lo que perdieron en recaudación, $340 millones. San Miguel lo puede sustentar porque tiene ahorros y hay un montón de municipios que empiezan a tener cuestiones complejas. «El peso de la ayuda social y del sistema sanitario está en manos de aquellos estados que están más débiles (municipios). En agosto va a ser más grave y hay que ver cuándo terminan las consecuencias de la cuarentena. Cada semana de cuarentena cae el producto bruto medio punto. Si tenemos ocho semanas más, en lugar de 12, van a ser 16 puntos de caída del PBI. Y repercute en el lugar donde más pobres hay: el conurbano».

«Salvo momentos excepcionales de este proceso democrático, eso ha sido entendido desde el poder central y dándole recursos (al conurbano) con Menem-Duhalde y los dos últimos años y medio de Macri- María Eugenia (Vidal). Ahora, Alberto está poniéndole un foco a eso».

«No sé cuál es la capacidad del Estado para seguir sosteniendo este tipo de ayuda. La sensación hoy es que no aplanamos la curva, sino que la pateamos para adelante» y mencionó un texto escrito por él el 20 de marzo donde cuestionaba la cuarentena en los términos que se estaba gestando.

De la Torre afirmó que al principio se tendría que haber trabajado el aislamiento con los sectores vulnerables solamente y mencionó que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lo intentó hacer pero lo hizo mal.

«Me parece que el discurso tenía que ser ‘si tenés que salir, usá barbijo, mantené distancia social, cuidá a los demás, cuidate vos’. Y hoy, sí hay que entrar en cuarentena, porque hoy sí empieza a estar el problema».

Por último, respecto a los barrios populares, De la Torre afirmó que hay que hacer un trabajo de cercanía y contó que desde hace un mes, equipos de San Miguel salen a la calle a detectar casos de covid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba