NaciónProvincia

El Malbrán envió antiveneno a El Salvador para tratar a un niño picado por una araña

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán» envió antiveneno a El Salvador para el tratamiento de un accidente por picadura de araña a un niño de 6 años, se informó oficialmente.

Los trabajos, realizados junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina y la Coordinación de la Red de Laboratorios Públicos Productores de Antivenenos de América Latina (RELAPA), fueron «indispensables para que el antiveneno llegue a tiempo y la administración del medicamento sea efectivo».

Desde esas instituciones el jueves pasado solicitaron «con urgencia» al Instituto Nacional de Productos Biológicos (lNPB) de la ANLIS Malbrán dosis de antiveneno loxoscélico para el tratamiento de un accidente por picadura de araña del género Loxosceles a un niño de 6 años, atendido en el Hospital Nacional Saldaña de El Salvador.

En este sentido, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, aseguró que «se liberaron 15 viales suficientes para un tratamiento grave y uno moderado. El medicamento fue traslado de urgencia por personal de INPB al aeropuerto de Ezeiza para ser entregado a personal de la Embajada de El Salvador con el seguimiento exhaustivo de OPS Argentina y la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación».

El cargamento llegó al país en la madrugada del sábado 13 «a tiempo, fue un excelente trabajo», destacó Fidelio.

«Una vez más la investigación, la ciencia y el desarrollo de la tecnología en salud junto a la acción coordinada nos permite estar presentes en situaciones de urgencia y rápida respuesta a la población», indicó el director de la ANLIS Malbrán.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Desde el Malbrán indicaron que «el antiveneno es de difícil obtención dado que el veneno de la araña loxosceles laeta es poco inmunogénico y se requieren de muchos ejemplares para la inmunización de equinos».

Los accidentes con animales ponzoñosos en niños pequeños suelen ser de moderados a graves dado que los mismos tiene su sistema inmune en desarrollo.

En el caso particular del veneno de la araña Loxosceles laeta, puede presentar cuadro de loxoscelismo cutáneo, visceral o cutáneo y visceral. En este caso, se trató de un loxoscelismo cutáneo visceral en el cual básicamente el veneno actúa a nivel de la piel generando necrosis cutánea y en ciertos órganos generando hemorragias pudiendo llevar estas a la muerte de accidentado.

La rápida acción y administración del antiveneno a tiempo son fundamentales para que el tratamiento sea efectivo, destacaron desde el Instituto.

En América sólo Brasil y Argentina producen este antiveneno de escasa producción por lote.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?