Comercios & Pymes

El BCRA lanza un nuevo sistema para financiamiento a MiPyMEs



El BCRA implementa un nuevo sistema de incentivos para promover el financiamiento a las MiPyMEs, reduciendo encajes y fomentando préstamos a largo plazo, en línea con su compromiso de normalización y flexibilización regulatoria.

En un movimiento destinado a fortalecer el apoyo financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la implementación de un sistema de incentivos que entrará en vigor a partir de abril de 2024.

Bajo el nombre de «Cupo MiPyME Mínimo», esta iniciativa busca simplificar y estimular el financiamiento dirigido a las MiPyMEs, reconociendo su importancia en la economía nacional. El esquema se basa en la reducción de encajes como mecanismo para promover la asistencia crediticia a este sector empresarial clave.

Según lo estipulado por el Directorio del BCRA, las entidades financieras solo podrán acceder a las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) si destinan una proporción mínima del 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos a créditos otorgados a MiPyMEs. Además, al menos el 30% de estos créditos debe ser asignado a proyectos de inversión con un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio. Es importante destacar que las tasas de interés serán determinadas libremente por las partes involucradas.

Como complemento a esta medida, se introduce un incentivo adicional para fomentar préstamos a largo plazo. Los financiamientos destinados a proyectos de inversión de MiPyMEs, con una duración igual o superior a 36 meses de vida promedio, permitirán a las entidades financieras otorgantes reducir un 40% adicional del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo.

Este anuncio refleja el compromiso continuo del BCRA de avanzar en la normalización y simplificación regulatoria, especialmente en un contexto de estabilización macroeconómica. Se espera que estas medidas no solo impulsen el acceso al crédito para las MiPyMEs, sino que también contribuyan a desactivar los subsidios que generan costos cuasi fiscales al BCRA, derivando en una menor emisión monetaria a largo plazo.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción




Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?