San Miguel

Cómo sigue el conflicto en el Hospital Larcade de San Miguel

Hoy a las 11 habrá una asamblea para definir las próximas acciones de los y las trabajadoras del Hospital Larcade de San Miguel. A las 12 se convoca a un abrazo solidario para visibilizar la precarización laboral.

[ACTUALIZACIÓN || El intendente Jaime Méndez convocó a una reunión para el próximo lunes]

«Tocan a uno, tocan a todos» es la consigna del personal de salud del Hospital Larcade que desde hace semanas visibilizan la precariedad laboral en sus puestos de trabajo.

Recomposición salarial; paritarias ajustadas a la provincia de Buenos Aires; nombramiento de planta permanente sin perjuicio del sueldo neto; carrera médica y vuelta a la misma de colegas excluidos; reconocimiento de estructuras de servicio (jefe, subjefe, jefe de sala); y atender los reclamos específicos de cara sector son algunos de los puntos que exigen.

El viernes pasado el secretario de Salud, Esteban Sieling, y dos funcionarios de su equipo escucharon los distintos reclamos de los jefes y jefas de servicio. Cuando salió de la reunión evitó dar declaraciones a Diario PH pero afirmó que «siempre hay diálogo».

Ese mismo día, una importante asamblea [ver video] tuvo lugar en el patio del hospital. Allí, durante más de dos horas, personal de la salud de distintas jerarquías hablaron sobre los reclamos en general. Se mostraron unidos y organizados; hubo cuestionamiento a las autoridades municipales por arbitrariedades, incorrectas liquidaciones de sueldo y hablaron de sumar al reclamo al personal de los centros de salud de los barrios. Finalizando la reunión, una trabajadora contó el caso de Fabiana Correa, una técnica radióloga del Larcade que contrajo covid con muchas complicaciones y le descontaron 40% de su sueldo (cobra $16 mil) en su última liquidación [ver video instagram]. «Van a decir que se trató de un error», dijo irónico un trabajador sobre el manejo de la administración.

Los y las trabajadoras dejaron en claro que no permitirán las clásicas reuniones individuales para romper la unidad, como tampoco el argumento de Sieling de que son recién llegados a la gestión (asumió en noviembre). También hubo quejas por un supuesto infiltrado del Ejecutivo en el hospital, lo que despertó el alerta para lo que vendrá.

Asamblea de personal de la salud del Hospital Larcade.

El lunes de esta semana hubo otra reunión entre trabajadores, el secretario de Salud (Sieling) y recursos humanos (Lorenzo Devoto) de la Municipalidad, la cual fue generada por el sindicato de trabajadores de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz. «Planteamos los temas, no hubo grandes avances aún y no vimos una voluntad real de solucionar el conflicto», aseguró un médico a este portal.

En la asamblea de este mediodía se planteará pedir una reunión con el intendente Jaime Méndez. «Sabemos que los que nos recibieron no nos van a resolver el tema económico», agregó la misma fuente.

Por su parte, los bloques opositores del Frente de Todos presentaron dos pedidos de informe en el Concejo Deliberante [ver documentación aparte] para que el Ejecutivo explique lo que sucede en el Larcade y además informe cómo se implementó el suministro de vacunas contra el covid. Esto último fue tras las declaraciones de una médica que denunció que no se pudo vacunar aunque tenía turno otorgado por el Ministerio de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba