Nación

Fue condenado hace ocho meses por el crimen de una niña en José C. Paz, se escapó y no lo pueden atrapar

Un hombre que había sido absuelto en un juicio oral pero en diciembre pasado fue condenado por el crimen de Daiana Giménez, una niña de 12 años que fue violada y ahorcada en 2014 en la localidad de José C. Paz, permanece prófugo hace ocho meses y la familia de la víctima pide que lo encuentren y que se haga justicia.

El abogado Sergio Arenas, quien representa a los padres de Daiana como particulares damnificados en la causa, informó que “pese a que fue condenado por el Tribunal de Casación Penal hace ya ocho meses y que desde marzo está declarado en rebeldía, no pueden atrapar al imputado”, llamado Albino Vázquez Mármol (35), de nacionalidad paraguaya. “Nunca llegó a ser notificado de su condena y se fugó. Sabemos que lo están buscando, pero no lo encuentran. Pedimos justicia”, agregó el letrado.

Arenas agregó que “desde el crimen de Daiana que sus padres vienen reclamando esta persona esté detenida por el caso y luego de tantas idas y vueltas, logramos condenarlo, pero está prófugo”. Vázquez Mármol había sido absuelto el 9 de diciembre de 2015 al término de un juicio realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín, en el que el otro imputado que había por el caso, Juan Barrios González (51), alias “El Tuerto”, fue condenado a prisión perpetua como autor de la violación y el homicidio.

La clave de esta condena y de la absolución estuvo para el TOC 7 en los estudios de ADN que en los hisopados subungueales sólo detectaron el perfil genético de Barrios González debajo de las uñas de Daiana como una evidencia de que la niña llegó a arañarlo en un intento de defensa, pero no se halló ningún rastro del acusado que terminó absuelto en el juicio. “Por más que no hubiera prueba de ADN que lo incriminara, fue un grave error que absuelvan a Vázquez Mármol cuando en la causa había videos en los que quedó filmado llevándose a Daiana de la fiesta donde estaba junto al otro imputado”, explicó Arenas.

El letrado contó que “ni siquiera la fiscalía apeló esta absolución”, pero que gracias a que él presentó el recurso, en diciembre del año pasado la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense, integrada por los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, condenó a Vázquez Mármol, no por homicidio pero al menos sí por “rapto agravado”. El fallo ordenaba que el TOC 7 de San Martín se conformara con nuevos jueces para fijarle al condenado la pena a cumplir, pero como Vázquez Mármol nunca se presentó, esto nunca sucedió.

En el mismo fallo, los jueces de Casación también confirmaron la prisión perpetua para el otro imputado, “El Tuerto” Barrios González, por “rapto agravado, abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causae”. El cuerpo de Daiana fue hallado cerca de las 3 del domingo 23 de febrero de 2014 en el cruce de 11 de Septiembre y Croacia, junto a un arroyo entubado, a unos 200 metros de su casa.

El cadáver fue visto por un vecino que reconoció que se trataba de la niña, por lo que le avisó a la familia y luego a la Policía. La autopsia determinó que la niña tenía lesiones genitales que se correspondían con un abuso sexual y que la causa de la muerte era “asfixia por ahorcamiento”. En base a varias pruebas, el fiscal de instrucción ordenó la detención de los sospechosos, ya que fueron señalados por testigos como las personas que salieron con Daiana la noche del sábado de una fiesta en una capilla, momentos antes de que fuera violada y asesinada.Una prueba clave fue el video en el que se ve que Daiana se retiró de esa fiesta sostenida de un brazo por uno de los imputados, que eran conocidos del barrio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba