Nación

FMI pospondrá revisión de Argentina para darle más tiempo a Milei

El internacional El Fondo Monetario (FMI) permitirá a Argentina posponer la última revisión de este año del acuerdo que cubre el préstamo del FMI por 44.000 millones de dólares, prevista para septiembre, según información compartida con la agencia de parte Reuters.

De confirmarse, permitiría a la Javier Milei más tiempo para aplicar reformas económicas y potencialmente negociar un nuevo software.

Según Reuters, la audacia debía ser confirmada el miércoles por el consejo de establecimiento del FMI, que además debía aprobar la séptima revisión, concluida el 10 de enero cuando una comisión viajó a Argentina para reunirse con miembros del Gabinete, así como el envío de En aquella ocasión se acordaron 4.700 millones de dólares.

Esta ampliación del calendario pretende “avalar que el software cumpla sus objetivos”, asegura la agencia internacional de parte, como el objetivo de un superávit primario del dos por ciento del Producto Interior Bruto este año, convenido con el FMI y divulgado por el ministro de Economía. Luis Caputoquien encabezó las últimas negociaciones, adyacente al patriarca de Gabinete, Nicolás Posse.

El software con el FMI expira en septiembre por lo que posponer la revisión en ese mes abre la puerta a negociar un nuevo acuerdo. En ese sentido, el ex director del FMI, Claudio Loser, sostuvo: «Las metas son importantes pero no vinculan al país como tal» y agregó: «Si se acuerda una moderación significativa para el primer semestre del año, habrá No hay grandes problemas por parte del directorio del FMI. para aprobar el software”.

El cargo financiero de 2023 fue del 6,1 por ciento del PIB, un uno por ciento por encima de la estimación del ministro de Economía y se descompuso en un cargo primario del 2,9 por ciento, mientras que el 3,2 por ciento restante provino del cuota de intereses para el servicio de la deuda.

De hacer la corrección en 2024, que con estos datos es superior a los números acordados cuando llegó al poder el gobierno de La Libertad Avanza, su software financiero podría ser aún más fiel y eso es precisamente lo que demora el FMI mientras sigue con atención la Debate en el Congreso sobre el esquema de ley militar («Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos») al tiempo que mide la capacidad de reacción del gobierno tras la matanza del capítulo financiero de ese esquema de ley.

Sin requisa, todo parecería apuntar al apoyo de la Junta a la establecimiento libertaria. Héctor Torres, exintegrante de esa sociedad directiva, sostuvo que el revés del gobierno con el capítulo fiscal del esquema de “Bases” enviado al Congreso “sin duda pesará en el exploración y será un tema a considerar en la Junta Directiva ”, aunque explicó en diálogo con PERFIL: “No creo que obstaculice la aprobación. Si el FMI condicionara la continuidad del software a la aprobación legislativa del paquete fiscal, estaría entregando un armamento para molestar al gobierno. Creo que lo evitarán”.

Sin requisa, la caída del capítulo fiscal del esquema de ley ácrata no significó renunciar a la moderación. En esa misma conferencia de prensa improvisada la tenebrosidad del viernes 26 de enero, Caputo admitió que utilizaría otros instrumentos para los recortaduras necesarios para conseguir el cargo cero. Para ello su Ministerio estudia acelerar los recortaduras de subvenciones a los servicios públicos y avanzar en la liquidación de activos.

El calendario de pagos al FMI para 2024

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), con saco en datos del Ministerio de Economía, los pagos que vencen este año se estiman en U$S 33.090 millones.

Gran parte de esta suma corresponde a compromisos con el FMI en el entorno del cuota del préstamo contratado por la establecimiento de Mauricio Macri en 2018, equivalente a un total de U$S 7.463 millones a retribuir en siete meses de la subsiguiente modo:

  • 1.922 millones de dólares en enero

  • US$ 810 millones en febrero

  • US$ 1.922 millones en abril

  • 743 millones de dólares en mayo

  • 641 millones de dólares en julio

  • 727 millones de dólares en agosto

  • 716 millones de dólares en noviembre

parte relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba