San Miguel

El oficialismo rechazó un pedido de informe sobre los cupos alimentarios en escuelas

«Mentira», gritó esta mañana una docente desde el público, en el recinto del Concejo Deliberante, cuando la presidenta del bloque del oficialismo, María de los Ángeles Di Conza, enumeró las razones para enviar a archivo un proyecto del multibloque Todos, referido a conocer la cantidad y la calidad de la alimentación en las escuelas. En la misma sesión, se aprobaron distintos proyectos de declaración y dos expedientes más, presentados por la oposición, tuvieron destino de archivo. 

Desde el inicio de la sesión, el edil del multibloque Todos, Bruno Baschetti, se refirió a la falta de respuesta del Ejecutivo, respecto de pedidos de informes ya presentados: «Pedimos, mediante este proyecto de resolución, que nuestros pedidos de informe en trámite tengan una respuesta cuanto antes ya que es información muy importante para que podamos trabajar en nuestro bloque».

La respuesta tajante de la presidenta del bloque oficialista fue: «El correspondiente pedido ya fue enviado al Ejecutivo, así que solicito enviar este expediente al archivo». Luego del tratamiento de dos proyectos de resolución más que resultaron aprobados, la atención se centró en el único pedido de informe que tenía la orden día. 

La intención de la oposición, era obtener información sobre la cantidad de matriculas escolares en el distrito, de cupos alimentarios y valores nutricionales semanales que se brinda en los menúes, a los alumnos de las escuelas del distrito. El concejal del multibloque Todos Gustavo Alarcón leyó el expediente ante la presencia de militantes del  sindicato Suteba, del Movimiento Evita, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social, del Frente de Desocupados Eva Perón y de Misioneros de Francisco. Entre ellos estaban las candidatas de Frente Todos Luz Alvez (2da en la lista- Peronismo Militante), Graciela Rodríguez (6ta- Suteba) y Claudia Borrás (8va CTEP – Movimiento Evita).

«Uno de cada tres niños del conurbano no consume los nutrientes esenciales», señaló Alarcón y brindó estadísticas de un informe de la UCA. El argumento oficialista estuvo a cargo de Di Conza: «Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Vidal, siempre se fortaleció el aspecto nutricional de las escuelas. Con una inversión de 20 millones de pesos, la Provincia avanzó en la remodelación de cocinas de las escuelas». 

La exposición de Di Conza continuó en medio de cuestionamientos de las organizaciones sociales y docentes quienes seguían los discursos con carteles que denunciaban los faltantes en distintas escuelas y jardines del distrito. «Voy a aportar números: en 2015, el valor del almuerzo para todos los alumnos era de $6,30; en 2016, pasó a $12,60; en 2017, a $16,40; en 2018, a $21,68; en 2019 a $27,20 y esta semana el valor del almuerzo aumento a $29″, señaló la edil. 

La concejala oficialista, fue aún más pujante al señalar: «Me gustaría que hagamos un poquito de memoria: este Concejo Deliberante, en junio de 2014, tuvo que realizar un proyecto de declaración expresando el profundo rechazo por la reducción de los cupos del SAE. San Miguel se perjudicó en 6412 chicos de San Miguel».

En el marco de la presentación de proyectos de declaración, antes de finalizar la sesión, el oficialismo presentó, y posteriormente fue aprobado, el interés legislativo por el inicio del proceso de inscripción y adjudicación de las viviendas sociales denominadas Plan Santa María 354 Viviendas, ubicado en Santa Brígida. «Nos cansamos de denunciar cuando el presidente (Mauricio) Macri bajó el rango al Ministerio de Salud porque decían que era para ahorrar. Ahora nos dicen lo contrario con este tema», criticó Baschetti. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba