Malvinas ArgentinasTecnologíaUniversidad

Ciencia y género: Un podcast sobre mujeres investigadoras de la UNGS

¿Son pocas las mujeres que hacen ciencia? No, solo falta visibilizar su tarea, hacer conocer su historia, mostrar su recorrido y sus logros.

En las últimas décadas, la cantidad de mujeres que participan en el sistema nacional de ciencia y técnica argentino creció exponencialmente. Según datos del Conicet de 2019, existe una paridad de género en el número total de investigadores e investigadoras científicas. Sin embargo, a medida que la carrera avanza, el número de mujeres disminuye: sólo el 25 por ciento de los investigadores superiores del Conicet son mujeres. Esto se debe a que las mujeres todavía enfrentan barreras, algunas no tan visibles, en el desarrollo de su carrera profesional y para participar en lugares de toma de decisiones.

Una de las formas de visibilizar esta problemática es dando a conocer el recorrido y el trabajo de distintas mujeres que se dedican a la ciencia y a la tecnología. Con esa intención nació “Biografías, historias de mujeres en la ciencia”, la serie de podcast coproducida por la Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa de la UNGS y  FM La Uni, la radio de la UNGS. Cada uno de los episodios estará disponible en el perfil de YouTube de FM La Uni (https://www.youtube.com/playlist?list=PL1RlP9k3octYbNA0_X9w6J1ibRIzQOVrQ) y próximamente también en los perfiles de  anchor y spotify de la emisora universitaria.

Biografías cuenta el recorrido personal y profesional de trece investigadoras docentes de la UNGS, sus juegos en la niñez, las razones de la elección de la carrera, las personas que las inspiraron y las inspiran, los desafíos que debieron enfrentar a lo largo de sus carreras, la vida familiar, las posibilidades de ocupar cargos jerárquicos y también sus proyecciones para el futuro. Incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, incluir la perspectiva del género en las currículas de las materias, y la comunicación de las investigaciones a un público amplio, fueron otros de los temas que se abordaron.

Las entrevistas se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019 a las investigadoras docentes titulares y asociadas, a la rectora de la Universidad (actualmente en uso de licencia) y a las tres decanas que hoy tiene la UNGS. Ellas son, por orden alfabético: Andreína Adelstein, lingüista; Andrea Catenazzi, arquitecta; Magdalena Chiara, antropóloga; Gabriela Diker, pedagoga; Patricia Dip, filósofa; Marcela Falsetti, matemática; Alejandra Figliola, matemática; Sandra Gayol, historiadora; Silvana Ramírez, química; Mabel Rodríguez, matemática; Adriana Rofman, socióloga; Sonia Roitter, economista, y Flavia Terigi, pedagoga.

¿Existe una ciencia femenina? Fue una de las preguntas que respondieron todas las entrevistadas. Las respuestas fueron variadas, como lo son también las disciplinas a las que se dedican, los recorridos profesionales y las experiencias personales.

Fuente: Comunicación y Prensa UNGS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba