Nación

Celeste Gerez: “Estoy contenta de haber hecho mi primer protagónico en la TV Pública”

Gerez protagonizó la serie Memorias de una muchacha peronista en la TV Pública y es una actriz nacida en Polvorines. En una entrevista con Malviticias, habló sobre cómo fue la experiencia de participar en una producción de época, sobre el peronismo y también de la necesidad de que hayan espacios culturales en Malvinas Argentinas.

Celeste Gerez

Ya terminaste de grabar. 

– Este es un proyecto de fomento del INCAA y lo filmaron el año pasado. Los guionistas y directores (Omar Quiroga y Alejandro Robinoque) son los mismos en este caso, presentaron el proyecto y nos convocaron a nosotros. Ellos optaron por actores de formación pero no conocidos. Y nos dijeron que si salíamos elegidos, lo hacíamos nosotros igual. Eso fue bancarlo al proyecto.

 –¿Cómo te convocaron?

-Todos tenemos una experiencia teatral sobre todo. Yo lo conocía al director y lo había invitado al teatro para ver El regreso del tigre que hacía con Beto Brandoni y Patricio Contreras. Y al resto también, los fueron viendo en obras.

– Uno ve la serie y se nota que hay una formación teatral.

-Sí, hay una formación teatral y una decisión desde la dirección de hacer una forma de actuación rioplatense, propia de la época y que roza con el melodrama.

– Vos tenías poca experiencia en televisión.

 -Sí, fueron apariciones muy chicas en Malparidas, Secretos de amor. Tuve la suerte y empecé a actuar en Polvorines. Se armó un grupo con el cual hacíamos cortos para Telered y esa fue la mayor experiencia que tuve.

-¿Cómo te preparaste para encarar la serie?

-Fue un clima maravilloso, se trabajó muchísimo porque el texto fue muchísimo. Hubo mucho que estudiar de política, de historia, ver muchísimas películas de época porque también es otro registro de actuación. Y las repercusiones fueron varias porque la serie tiene claramente una posición y está dada en el nombre de la serie que se atribuye a mi personaje, pero la serie tiene distintas lecturas. En cada capítulo es un año diferente y van pasando distintas situaciones. Y tiene una postura de mostrar cómo es el posicionamiento de los medios dependiendo la noticia, el contexto y es una historia de género: de cómo una mujer en el peronismo va cambiando su rol. Elvira va cambiando su rol social, político, de pareja. Y a la vez es una telenovela.

– Hacer una serie de época debe ser muy difícil, ¿cuando te llega la propuesta, qué te pareció?

-Los guiones me parecieron geniales porque la veo como una historia de género. El personaje de Elvira es maravilloso. Es una mujer que gana su espacio en un mundo de hombres. Ella se enfrenta a un montón de situaciones. No sólo los cambios políticos sino al derecho que va teniendo como mujer y en el que se juega la vida. Elvira pasa a la clandestinidad si siguiera la historia. El personaje estuvo bastante inspirado en Alicia Eguren, que fue la mujer de John William Cooke. Yo tomé parte de este material. Tiene algo de Eva, de la mujer que pasa a la izquierda del peronismo. Ella va a tener contradicciones con el peronismo también. Y va teniendo sus contradicciones de época. Es una mujer muy libre. Es una mujer de cambio de época y dentro de su accionar va haciendo un aporte. No le salen todas bien y eso me hizo sentir muy identificada.

 – ¿Te parecía que iba a ser difícil llevar adelante una serie de época?

 -Había algo que los directores se encargaron de comentarnos, que hacer una serie de época es muy difícil y muy caro. Salimos bastante airosos con el diseño de arte y la fotografía. Lo que es muy caro es hacer exteriores que acá está compensado con el material de archivo que genera otra cosa en la gente. Ahí se veía como se podía. Estuvimos ajustados en todo pero pudimos hacerlo.

 –Me pareció que había cierta similitud en cómo llevar una novela con la serie española Amar en tiempos revueltos.

 -Sí, las historias, el lugar de la mujer en un contexto de cambio, en este caso español. En el caso de Memorias… la diferencia está dada en la elección del tipo de actuación que es bastante teatral.

– ¿Cuál era tu relación con el peronismo antes y ahora?

-Hay diferentes tipos de peronismo. Eso es lo que veía antes donde había muchos con los que no me identificaba. Vengo de una familia en la que conocí bastante del peronismo. Y no puedo dejar de analizar la historia sin tener en cuenta el peronismo. Estamos atravesados por un proyecto al que adhiero en muchos aspectos. Hubo momentos en que estaba comida por el personaje y saltaba por cualquier cosa. El lugar que adquiere la mujer dentro del peronismo y en este mismo momento es lo que más me identificó.

-Pareciera que los personajes, si fueran reales, tendrían cierta simpatía con el proceso actual.

-Los personajes y los momentos históricos que tratan en la serie. Por ejemplo lo de Papel Prensa es muy actual. El posicionamiento en los medios, los anunciantes, cómo lo económico atraviesa la expresión. La serie tiene cosas muy actuales. Eso a los actores nos hace comparar lo histórico con lo actual.

-Escucho a muchos actores decir que prefieren el teatro a la tele, ¿te pasa algo parecido?

 -Me quedo con todo. Me gusta muchísimo la televisión y tener la posibilidad de contar una historia, es genial. Y el teatro tiene algo que es inmediato. La televisión tiene la popularidad y el cine queda para siempre.

 –¿Qué te gusta del teatro?

 -Yo quise siempre ir a la televisión pero mi mamá no me quiso llevar. Entonces empecé en una escuela en la Juan Amanso. Después trabajé en un grupo de teatro en Polvorines y después empecé en el Conservatorio Nacional.

 –¿Tiene alguna característica especial una actriz de Polvorines?

 -Creo que es una forma de expresión genuina de dónde sos. Yo soy de Polvorines aunque viva en otro lado. En las últimas tres obras que hice en un año, en todas había un tren. Todas tienen un espacio de donde yo vengo. Es como mi forma de construir y desde donde puedo ser más sincera. Hay un impulso creador que viene de acá.

Muchas veces se plantea que éste no es un distrito que se caracterice por darle lugar a los hechos culturales.

 -Me interesó siempre el tema. Empecé en un grupo de teatro donde hemos hechos distintas obras. Hace falta un teatro en Malvinas, hace falta un espacio para que la gente se acerque. Un teatro no sólo es necesario para los que actuamos sino para toda la gente que vive acá. Es una expresión en la cual el teatro es un acontecimiento. Sí hay mucha gente que trabaja y construye como compañeros que trabajan en la Biblioteca Popular de Malvinas. Necesitamos un espacio. Creo que todos lo sabemos. En mi caso, lo he pedido mediante cartas al municipio.

 –¿Después de tu participación en Muchacha… se te abren más posibilidades de trabajo?

 -Ahora se presentaron un par de obras que por suerte me han tenido en cuenta para trabajar, para leer el guión. Bueno, la tele es más popular. Yo estoy contenta de haber hecho mi primer protagónico en la TV Pública. Está habiendo realmente más lugar para trabajar.

– Muchas personas de la cultura se manifiestan abiertamente a favor del Gobierno. ¿Tiene alguna relación con esto que contás?

 -El Gobierno abre lugares y hay más espacio para todos. Y con una ley de medios que está ahí. Esto significa más laburo. Tengo un montón de compañeros formados que viven en distintas partes de la Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?