Noticias de Malvinas ArgentinasNoticias de San MiguelZona Noroeste

Carlos Cabrera, escritor y gestor cultural: “Buscamos construir un proyecto cultural dirigido a la vecina y al vecino, desde abajo hacia arriba”

Carlos Cabrera es promotor cultural y fundante de las Filiales de Sade (Sociedad Argentina de Escritores) San Miguel y de la Filial Malvinas Argentinas como actual presidente de la institución. Fundador de Ediciones Caballitos de Ajedrez, editora sin fines de lucro. Dialogó con PH para narrar sus aspectos fundamentales en cuanto al ámbito artístico local y su función como organizador en el conurbano bonaerense.

Biografía. Carlos Alberto Cabrera es profesor en Lengua y Literatura y Doctorado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, España. Escritor, historiador, nacido en Luján, Provincia de Buenos Aires. Cuenta con investigaciones en las Universidades de Valencia, del Comahue (Neuquén) y la de Mar del Plata, además de distintos reconocimientos de carácter literario.

Dentro de su producción literaria cuenta con publicaciones compartidas desde 1996 y publicaciones diversas en revistas culturales. En 2017 publicó “La Noche de los Cuadernos Rotos”, Ediciones Felicitas, CABA; en 2019 “Patriarcado y Sumisión: Construcción Social de la Mujer en la Cultura Occidental”, LoQueVendrá Libros, 2019, Buenos Aires; “Antígona, Civilización y Barbarie”, LoQueVendrá Libros, 2020, Buenos Aires y, recientemente, “La Pandemia de Pandora”, Ediciones Caballitos de Ajedrez, 2020, Buenos Aires.

– Cuéntenos un poco de su historia y cuál es su función como gestor cultural en nuestra región.
-Me recibí de profesor de Literatura en la ciudad de Buenos Aires y me trasladé a donde era en ese entonces el partido de General Sarmiento. Comencé a trabajar en varias escuelas secundarias públicas y algunas privadas. En las localidades de Don Torcuato, Malvinas Argentinas, San Miguel. Mi base laboral la establecí en la escuela Juana Manso. Compartía mi función docente con el placer de la escritura. Antes de publicar por primera vez emigré a España. Allí me licencié y doctoré en Historia con la especialización en Historia Antigua. Pero desde siempre me fascinó la historia nacional.

-¿Podría mencionar su obra?
– A partir del año 2015 comencé a publicar una serie de libros que estaban demorados, entre ellos “La noche de los cuadernos rotos“, que es una versión autobiográfica de la dictadura que me tocó vivir en carne propia. A partir del año 1976 como estudiante secundario. Esta obra surge a partir del encuentro en España con otros compatriotas en asociaciones. Allí decidimos conservar y sostener la memoria. Es una versión de la noche de los lápices, no tan cruda, pero si absolutamente realista. Después publique “Patriarcado y sumisión, historia de la mujer en el mundo antiguo”. A partir de mi trabajo en esa etapa histórica y humana.

Posteriormente edité “Antígona, civilización y barbarie”, que también es el producto de investigaciones realizadas a lo largo de la primer década del 2000 y posteriormente han sido mejorados con anotaciones al pie de página.

Este libro busca fusionar y unir la historia nacional con la literatura. Puntualmente la etapa de la organización nacional con Antígona Vélez. Mi último libro es “La pandemia de Pandora “o también denominada “El pan de Lorenzo “que se basa en hechos recientes vinculados con la pandemia. Me jubiló de la docencia hace aproximadamente un año y medio. A partir de allí me dediqué de lleno a realizar un trabajo de expansión cultural en todo el conurbano bonaerense tratando de generar la participación colectiva.

-¿Cómo fue su construcción de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en San Miguel y Malvinas Argentinas?
– Cuando veía que se acercaba el final de mi actividad docente activo me plantee comenzar a expandir esta idea cultural. Dentro de la región que antiguamente conformaba General Sarmiento. Uno de los proyectos era construir filiales de la sociedad argentina de escritores. En el año 2019 con una colega de trabajo decidimos movilizar a la gente vinculada a la escritura perteneciente a la zona de San Miguel en principio. Presentar una formal solicitud a SADE nacional para finalmente convertirnos en una filial. Realizamos un trabajo muy intenso en ese primer año. Una vez lograda esa expansión prevista el paso siguiente seria replicar la experiencia en el distrito de Malvinas Argentinas. Arrancamos con esa experiencia a mediados de 2020, en plena pandemia. Es decir que la mayoría del trabajo hasta aquí ha sido virtual. El jueves 26 de agosto recién pudimos realizar nuestro primer evento presencial en “La casa de cultura y arte de Malvinas Argentinas”. Allí fue la presentación oficial de la filial de SADE Malvinas.

-¿Qué fines se propone con la construcción de la filial?
– Nuestro mayor proyecto y aspiración es llegar al vecino y vecina. Llegar a los barrios. Ya no solo en las escuelas, sino también a los centros culturales y en las bibliotecas. La realidad se puede construir de dos maneras; de arriba hacia abajo o a la inversa. Considero que los vecinos tenemos mucho para dar, para compartir. Pero para eso hay que organizarse. En ese punto del desarrollo cultural estamos. Nuestro trabajo es literario, pero no acaba allí. También nos acompañan representantes de otras vertientes artísticas. Música, danza, artes plásticas. Esta construcción colectiva fortalece al hombre y a la mujer de todos los días. Asimismo implementamos un programa de radio por Fm Crisol de Los Polvorines que sale los jueves a las 19 horas que llamamos Radio Cult. También estamos en las redes sociales como SADE Malvinas Argentinas. Seguimos expandiéndonos e impulsando este movimiento que es tan fuerte e intenso. Desde abajo y con mucha fe en nuestro proyecto colectivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba