Provincia

Caída del consumo eléctrico en el conurbano y CABA: ya es la peor en 20 años

Según un informe de Fundelec, se debe al cierre de industrias y comercios por el aislamiento obligatorio por el Covid-19.

Según un informe emitido por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía eléctrica, durante abril, presentó un decenso de 11,5%, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que reflejó la menor la menor actividad de los usuarios industriales y comerciales de los últimos 20 años.

La situación se da en el marco de las medidas de aislamiento preventivo por el coronavirus Covid-19. Los lugares donde más impactó la baja del consumo es en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se registró una importante caída, tanto en la distribuidora Edesur (-9,5%) como en Edenor (-7,1%), al igual que en el resto del país (-12,2%).

El informe demuestra el descenso en lo que refiere a usuarios residentes, mientras tanto, la mayor caída se registró en locales comerciales e industriales, luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La caída registrada en abril de 2020, ya es la más pronunciada de los últimos 20 años, despupes de atravesar un período largo de alza. La comparativa con abril de 2019, un año atrás, demuestra un descenso de 11,5% y un decrecimiento intermensual que llegó al -23,4%, respecto de marzo 2020.

Aunque este retroceso se debe fundamentalmente a la cuarentena y a la gran inactividad, el informe aclaró que el mes contra el que se compara este cuarto mes de 2020 ya había presentado una baja importante de 8,6%.

Según Cammesa, se puede discriminar que, del consumo total de este mes, el 43% (3.603,1 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (2.611,1 GWh) y el industrial 27% (2.255,6 GWh).

También el estudio de Fundelec precisa que, en comparación interanual, la demanda residencial descendió un -1,4%, la comercial cayó -9,7%, mientras que la industrial bajó un -25,6%2.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?