Provincia

El Conicet inauguró un edificio para desarrollar la investigación en Bahía Blanca

La titular del Conicet Ana Franchi el rector de la UNS Daniel Vega y el ministro Filmus inauguran el nuevo laboratorio en Baha Blanca Foto Horacio Culacciatti
La titular del Conicet, Ana Franchi, el rector de la UNS, Daniel Vega, y el ministro Filmus inauguran el nuevo laboratorio en Bahía Blanca / Foto: Horacio Culacciatti.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Daniel Filmus, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, inauguraron este miércoles en Bahía Blanca un nuevo edificio que construyó la Universidad Nacional del Sur (UNS) para el desarrollo de investigación científica y firmaron un convenio para la ampliación del Instituto de Química del Sur (Inquisur).

Se trata de un centro de última generación desde el cual se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos ubicado en el predio que el Conicet de Bahía Blanca posee en el camino La Carrindanga, en las afueras de la ciudad.

Además, los funcionarios firmaron un convenio para la realización de obras de ampliación del Inquisur que depende de la Universidad del Sur y el Conicet con un presupuesto de 900 millones de pesos financiados con fondos del BID a través del programa «Construir Ciencia».

Al respecto, Filmus sostuvo que «las universidades tienen varias responsabilidades, por supuesto la de formar profesionales y tener egresados que sirvan a la sociedad, pero otro no podría ser sino no hay investigación y no hay preocupación respecto del avance del conocimiento».

«Para que tengan una verdadera presencia regional tienen que tener no solo formación de profesionales sino investigación», explicó, y agregó que esto permite «transferirla al medio, al territorio y a la comunidad que la necesita».

«La Universidad del Sur está siendo eso, y para nosotros es un orgullo, un honor», agregó el ministro durante una conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre la situación en ciencia y tecnología, Filmus sostuvo que «nuestra inversión se está multiplicando por cuatro en los próximos años porque hay una ley que se votó que va a llevar el 0,22 lo que heredamos en el 2019 al 1% del PBI (Producto Bruto Interno). Ya tiene aprobación unánime en el Senado, estamos esperando que se apruebe en la Cámara de Diputados», agregó al indicar que «sería una lástima que eso no suceda porque hay un consenso muy grande respecto de todos los organismos de ciencia, de todas las universidades, de la UIA y de la CGT».

El ministro Filmus y los investigadores bahienses observan los nuevos equipos valuados en US 15 millones Foto Horacio Culacciatti
El ministro Filmus y los investigadores bahienses observan los nuevos equipos valuados en U$S 1,5 millones / Foto: Horacio Culacciatti.

El ministro sostuvo que «es fundamental que Argentina cambie un modelo en el que estamos acostumbrados a cortar materias primas casi sin agregar valor. Pero sería mucho mejor poder agregar valor a partir del trabajo de otra gente», explicó.

En otro orden y consultado sobre un presunto cambio de rumbo político en el país tras las elecciones, cuando muchos de los proyectos a largo plazo podrían verse truncados, Filmus recalcó que «por eso trabajamos tanto en el Congreso».

«No solo trabajamos sobre la Ley del Financiamiento, la de Nano y Biotecnología sino que con el ministro de Economía (Sergio Massa) estuvimos presentando otro proyecto que tiene que ver con inversión privada de exención impositiva para las empresas», agregó como la Ley de Economía del Conocimiento «que permite inversión privada en investigación, ciencia y tecnología».

Filmus consideró que las citadas leyes «son políticas de Estado, para que no tengamos ese miedo, nuestro país avanzó siempre con políticas pendulares, tuvimos épocas de gran inversión en ciencia y tecnología y se podría marcar a la noche de los Bastones Largos como un momento en que se rompe esa continuidad».

El Conicet ya produjo el ingreso de 2400 investigadores y entre julio y octubre formar un nuevo ingreso de 850 profesionales Foto Horacio Cullacciatti
El Conicet ya produjo el ingreso de 2.400 investigadores y entre julio y octubre formará un nuevo ingreso de 850 profesionales / Foto: Horacio Cullacciatti.

Por su parte la presidenta del Conicet, Ana Franchi, reportó que duplicaron «el ingreso de investigadores e investigadoras, tenemos ya 2.400 ingresados y entre julio y octubre formamos un nuevo ingreso de 850″ personas.

«Pero creo que además de la cantidad (de investigadores) también estamos trabajando en la federalización de los ingresos, que en parte estén orientados a temáticas que en la Argentina son absolutamente necesarias», sostuvo en referencia a las especialidades de Ciencias del Mar, Forestales, Tecnología de Alimentos y Cannabis.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, dijo que «este es un proyecto que data del 2009, quedó arrumbado durante muchísimos años y se reflotó en el 2013 cuando se logró una primera financiación que permitió comprar todo el equipamiento que permaneció en cajas cerradas durante muchísimos años».

Según remarcaron, a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, la UNS y el Conicet Bahía Blanca fueron beneficiarios de equipamiento por más de 5 millones de dólares.

Recientemente el programa adjudicó a instituciones de esa ciudad siete equipos de mediano y gran porte con una inversión superior a 1.800.000 dólares.

Entre ellos, un espectrómetro de fotoelectrones de rayos X, valuado en casi 1,2 millones, prácticamente único en Argentina, y con el que trabajarán más de 20 grupos de todo el país.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba