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Belgrano Norte: para paliar las demoras, sumarán 13 servicios expresos

Desde hoy, la línea Belgrano Norte sumará siete servicios expresos a primera hora del día y otros seis en horario vespertino, con el objetivo de intentar reducir los prolongados tiempos de espera que desde hace algunas semanas sufren a diario los 70 mil usuarios del ramal. Estos trenes no realizarán paradas intermedias.

alerce

Se trata de formaciones de dos vagones del tren Alerce (foto) que suelen circular para el servicio diferencial de esa línea y que, momentáneamente, serán incorporados al diagrama común, como primer paso paliativo del plan de mejoras que anunció una semana atrás el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras reconocer las falencias por las que atraviesa esa línea.

Desde la empresa Ferrovías, concesionaria del ramal, informaron que estos servicios expresos unirán las estaciones Del Viso, Los Polvorines y Boulogne con Retiro. El recorrido se completa de punta a punta entre esas paradas y la terminal, sin estaciones intermedias. Cada tren tiene capacidad para 120 pasajeros sentados y otros tantos de pie, indicaron las fuentes consultadas.

Las formaciones, denominadas «Alerces», son utilizados habitualmente para el servicio diferencial. Son duplas livianas con motor diesel autopropulsadas sin locomotora, de fabricación nacional, con la última tecnología en diseño ferroviario. Su estructura es de aluminio, lo cual le permite optimizar el consumo de energía y un menor desgaste de los materiales, según se detalló. Cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y circuito cerrado de televisión, entre otras características.

La empresa indicó que el valor de los pasajes es el mismo establecido por el tarifario del servicio común.

Alerce (2)

El Rojito con demoras habituales

Con esta primera medida se busca paliar los trastornos. El plan del Gobierno incluye una inversión de 1640 millones de pesos para ser erogados durante los próximos cuatro años en la línea, destinados a obras de infraestructura y seguridad.

Además, en las últimas semanas trascendió que Ferrovías tendría la intención de terminar el servicio en Grand Bourg, lo que dejaría a miles de pasajeros a la deriva, porque dejarían de estar activas las estaciones de Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa. Sin embargo, en estas localidades y en la estación de Retiro hubo importantes juntadas de firmas que al menos por ahora hicieron que la empresa desista de la avanzada.

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