José C. Paz

Auxilio en plena pandemia: una escuela de barrio La Paz pide ayuda para continuar

Se trata de una escuela privada con 22 empleadas y empleados, sin subvención estatal, que casi no puede sostener los sueldos, pese a quienes aún pueden pagar las cuotas y a la ayuda del Gobierno nacional.

Ante la falta de recursos y la crisis económica producto de la emergencia sanitaria, el colegio privado Madre Teresa de barrio La Paz de José C. Paz, que no tiene subvención del Estado, busca visibilizar las dificultades que atraviesa para asegurar su continuidad. “No tenemos aportes estatales y muchas familias dejaron de pagar sus cuotas. No nos podemos sustentar y necesitamos visibilizar la situación”, explicó a Diario PH el director y propietario del establecimiento, Matías Freire. 

La escuela Madre Teresa está ubicada en la calle Gorriti al 1300, en barrio La Paz. Tiene 22 empleados y alrededor de 500 alumnas y alumnos, además de una matrícula que se ubica muy por debajo de la media de las escuelas privadas del distrito paceño. El problema que atraviesa es que, ante la pandemia, las madres y padres dejaron de pagar las cuotas por una situación lógica: la economía en general se vió afectada, más la de los sectores populares. 

Madre Teresa no tiene subvención estatal. “Presentamos todos los papeles y ya elevamos el pedido a la Dirección General de Escuelas Privadas (Diegep) para tramitar la subvención pero, todavía, estamos esperando que se autoricen”, explicó Freire. 

“El año pasado, hicimos la presentación ante la Diegep y no salió la subvención. Este año volvimos a hacerla, via mail por la pandemia”, continuó el director. 

Auxilio en plena pandemia: una escuela de barrio La Paz pide ayuda para continuar

La escuela cumple, este, nueve años en el barrio La Paz de José C. Paz. “La gente del barrio es trabajadora, humilde. Muchos trabajan por su cuenta, otros son operarios y cuesta mucho conseguir la plata para pagar la cuota. En esta situación, peor”, explicó Freire. 

Este mes, “es el cuarto que logramos pagar al 100% los sueldos con el aporte de las cuotas que pudo continuar pagando la gente y con la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) que dió el Gobierno”, señaló. El ATP, se trata de un aporte estatal temporal que cubre, ante la situación de crisis económica, un sueldo vital y móvil, como mínimo, y dos, como máximo, por cada docente. 

“Continuamos en constante diálogo con el inspector regional que eleva nuestro pedido a la Diegep. Además comenzamos a dialogar con funcionarios del distrito, quienes se acercaron a nosotros al conocer la problemática”, cerró Freire. 

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