Nación

YPF planea venta masiva de activos para centrarse en esquisto argentino

La mayor compañía petrolera de Argentina, la estatal YPF SA, está planeando una venta radical de activos bajo la presidencia de Javier Milei para centrar su atención en la producción de esquisto y aumentar el precio de sus acciones.

El plan es parte de un esfuerzo más amplio para racionalizar la empresa y aumentar su producción y exportaciones, según un funcionario de la empresa que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente.

Los activos que YPF planea vender son principalmente campos petroleros antiguos en toda la Patagonia que son menos rentables que la joya de la corona de su cartera, el parche de esquisto Vaca Muerta, dijo el funcionario. También intentará vender participaciones en más de 20 empresas si se considera que afectan el valor general de YPF. Esas unidades están en los sectores de petróleo y gas, energía e investigación y desarrollo. Se mantendrían las participaciones que sean rentables o ayuden al historial accionario de YPF.

El esfuerzo es parte del plan de Milei para aumentar el valor de las acciones de YPF y ayudar a la compañía a aprovechar finalmente el potencial exportador de la abundante formación de esquisto Vaca Muerta en Argentina, que podría producir un millón de barriles de petróleo crudo por día para 2030, así como una gran cantidad de gas natural.

Para ello, YPF también se centrará en liderar planes con socios para construir nuevos ductos y una terminal de gas natural licuado. Y seguirá explorando una nueva frontera de esquisto llamada Palermo Aike y campos marinos, ya que podrían igualar el potencial de Vaca Muerta, afirmó el funcionario.

La administración dijo que YPF buscó inspiración en el gigante petrolero brasileño Petrobras y sus desinversiones durante la última década. Las acciones de YPF que cotizan en Nueva York han caído desde que fue nacionalizada en 2012.

Durante su campaña electoral, Milei dijo que intentaría arreglar la empresa y restaurar su valor antes de venderla nuevamente al sector privado, aunque el camino hacia una reprivatización fue excluido de la legislación firmada que se abrió paso en el Congreso.

Milei ha contratado nuevos altos ejecutivos del imperio petrolero y siderúrgico del multimillonario argentino-italiano Paolo Rocca para ejecutar la estrategia, quienes enfrentarán preguntas de los inversionistas en una conferencia telefónica sobre ganancias el 4 de marzo.

por Jonathan Gilbert, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?