BerazateguiConurbanoFlorencio VarelaProvinciaZona Sur

La Federación de Industrias Químicas también sufrió la persecución judicial del gobierno de Vidal

El caso del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), Fabián Hermoso, se suma al listado de víctimas de Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, que confesó en una reunión con empresarios su objetivo de armar una Gestapo para perseguir gremialistas.

Cuando la mañana del 6 de diciembre de 2018, la policía lo fue a buscar a su casa de Berazategui, Fabián Hermoso, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), estaba llevando a su hija al colegio. Pasó los siguientes 91 días detenido acusado de ser jefe de una asociación ilícita. Tres años después, salió a la luz un video donde el entonces ministro de Trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, se lo ve protagonista de un entramado judicial para perseguir sindicalistas. Días atrás, la jefa de la AFI, Cristina Caamaño, formuló la denuncia de este montaje que se dio durante las gestiones de Mauricio Macri y de Vidal. En la causa donde estuvo preso Hermoso y declaró el mismo Villegas, todavía hay cuatro integrantes de la comisión directiva del sindicato detenidos esperando justicia.

-¿Cómo fue que quedaste detenido?
-Fue un plan. Todo empezó en una fábrica de química de Florencio Varela, que hoy tiene pedido de quiebra, la vaciaron y dejaron 220 trabajadores en la calle. Ya en el año 2016 no pagaba sueldos y cuando dejó de pagar la ART, los trabajadores quisieron parar la fábrica. Entonces, se les consiguió políticamente a la empresa que pueda pagar la ART en cómodas cuotas, pero ellos no tenían intención de pagar y siguió sin ART. En una asamblea me llamó Miguel Souto, quien hoy continúa detenido, para preguntarme si podíamos nosotros darle la obra social gratis así la gente podía seguir manteniendo su puesto de trabajo y la empresa no se caía. Automáticamente le dije que sí. Todo consta en actas y en el Ministerio de Trabajo. Y lo declaré cuando estuve preso, porque ni siquiera me dieron la oportunidad de declarar antes.

-Ustedes como sindicato seguían conteniendo a los trabajadores.
-Como sindicato, les dimos la obra social gratis por dos años y pico, hasta que piden la quiebra y cierra. Nosotros reclamábamos que le debían a la gente 18 quincenas. La empresa cobraba las producciones y no les pagaban. Nosotros, como sindicato, le llevábamos cada quince días cajas de comida porque no tenían ni para comer.

-¿Y ustedes sacaban algún rédito económico de la situación?
-No, no cobrábamos aportes del sindicato, ni la cuota federativa ni la obra social. Mientras tanto, los trabajadores mantenían los beneficios gremiales: hoteles en lugares turísticos, cajas navideñas, mochilas con útiles escolares.

Gracias a Dios salió todo a la luz, Villegas no solo fue el ideólogo sino que también fue a declarar en esta causa. Fue artífice.

-¿Qué pruebas presentó la empresa ante la Justicia?
– Hay un audio de un muchacho que todavía está preso que dice «si vos no pagás la quincena, mañana te paramos la fábrica». Y eso lo usaron como que era para él y no, era para la gente. Está todo en actas, 18 quincenas debían. Gracias a Dios salió todo a la luz, Villegas no solo fue el ideólogo sino que también fue a declarar en esta causa. Fue artífice. Eso lo agrava peor.

-¿Cuántos trabajadores fueron presos por esta causa?
-Todo el secretariado del sindicato estuvo preso. Primero metieron presos a tres compañeros, en octubre de 2018, después a otros seis. De esos seis, cinco salimos a los 91 días, uno de ellos fui yo. Los otros cuatro continúan detenidos con la preventiva, que según la ley no pueden estar más de dos años presos sin sentencia.

-¿Qué recordás de tu detención?
-Me llevaron detenido el 6 de diciembre de 2018 y salí el 7 de marzo de 2019. El día que me hicieron el allanamiento se equivocaron de dirección. Justo salía de mi casa con el auto para llevar a mi hija de 13 años al colegio, yo recién estaba operado de una hernia umbilical. Había patrulleros y coches de civil. Me pararon y me dijeron que quedaba detenido. Pregunté por qué, porque nadie me había notificado de nada. Pedí de llevar a mi hija hasta la casa. La policía se portó muy bien, no tengo nada que decir. Y así fue, me metieron en cana, estuve 91 días sin saber por qué estaba preso. Venían los abogados y todos coincidían en que no había ninguna razón. Ni para ir a declarar. Pero a mí me asustaba, pensaba que no iba a salir más. Me acusaban de asociación ilícita, jefe de extorsión, de mafia… ¿qué mafia? Si era la empresa la que no le pagaba a nadie. Estuve en la comisaría de Berazategui, a ocho cuadras de mi casa. Nunca me llegaron a trasladar.

-¿Qué supiste de la declaración de Villegas en la causa de ustedes?
-Villegas dice que escuchó un audio de Miguel Souto puteando a una empresaria, que justo él estaba ahí y escuchó; medio raro, ¿no?

-¿Qué sentiste cuando viste el video de Villegas con empresarios? 
-Por un lado me dio mucha bronca, angustia, como una persona dañina, maldita viene a arruinarle la vida a alguien por nada. Porque si yo hubiera hecho algo, afronto el tema. Pero en este caso no había nada. Por otro lado, mucha satisfacción porque salió a la luz. Me sacó un mochilón de plomo de la espalda.

-Todavía están luchando por la libertad de esos cuatro compañeros.  
-Sí, hace rato que estamos pero no nos dan mucha bola. Veremos si después de esto se avanza en algo. Es el mismo juzgado que siempre puso palos en la rueda, trabas. En el código penal hay ciertos tiempos que se respetan, acá nunca se respetaron los tiempos. Eran dueños de tu vida, hacían lo que querían. Y gracias a Dios salió a la luz para que todos sepan cómo fue. La familia, los afiliados, sindicatos adheridos a la federación nuestra sabían cómo era la cosa; pero para la sociedad esto vino bien para que sepan la verdad.

-En caso de que vuelva a gobernar la derecha y tenga estos objetivos de limitar a los sindicatos para cercenar los derechos de los trabajadores, ¿cómo pensás que puede evitarse?
-Creo que la única forma de frenarlo es como estamos haciendo ahora, con la unidad de la CGT, con todos los sectores. Luchando todos juntos es la forma, sino contra el poder solo no se puede.

-Es un entramado formado por una pata mediática, otra judicial, otra política y la empresaria.
-Claro. No pongo a todos en la misma bolsa; pero fue una cosa de locos lo que hicieron, insólita. Estamos en un tiempo de democracia. No pueden pasar más estas cosas.

La causa está tramitada en el Juzgado de Garantías N°7 de Berazategui a cargo del juez Alejandro Mora y el fiscal es Ernesto Daniel Ichazo, de la UFI N°1 del mismo departamento judicial. Los trabajadores que esperan justicia son Miguel Souto, Félix Rolón, Diego Flores y Gustavo Arias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba