Nación

Ajuste en Educación que afecta al distrito: cierran 15 cursos y todas las secundarias para adultos

En Malvinas Argentinas, son 15 los cursos de escuelas primarias y secundarias que cerrarán en el marco del ajuste que lleva a adelante la provincia de Buenos Aires sobre la educación. La preocupación aumenta con respecto a la situación de los bachilleratos de adultos que, tras una resolución del año pasado, serán eliminados y todavía no hay una definición clara sobre que pasará con esos alumnos.

La secretaria general de SUTEBA General Sarmiento, Raquel Villareal, confirmó ayer a Malviticias cual es la situación actual de las escuelas y bachilleratos del distrito ante el ajuste educativo que comenzó a aplicar la provincia y expresó su preocupación. «La mirada que tiene Cambiemos es no creer en los inspectores que tiene en el territorio. Es sacarle la potestad que tenían los jefes regionales», explicó. «La primara 40 tenía 45 chicos en un grado. los chicos en lista de espera y no le habilitan la posibilidad de abrir un grado nuevo», agregó Villareal.

La escuela primaria N° 22 de Villa de Mayo es uno de los establecimientos más afectados por la medida. Solo allí se cerraron cuatro cursos por considerar que tenían bajo nivel de matriculación. Como sucede en otros distritos, la decisión es ejecutada desde la jefatura distrital. SUTEBA y UDOCBA hicieron una presentación sobre el caso y elevaron un pedido a la jefatura de Malvinas Argentinas para que se reediten esos cursos en la modalidad EGB. «Si bien hay casos que preveiamos que cerrarían cursos, esto es mucho», expresó la dirigente.

Luego del rechazo del aumento del 15% sin cláusula gatillo que la gobernadora Vidal ofreció a los docentes, surgió otro problema con los bachilleratos de adultos. La resolución de cierre fue emitida a fin del año pasado pero nunca se dispuso la reubicación de esos cupos. Para continuar los estudios deberán recurrir a una cursada virtual ahora o a través del alternativas como el programa FINES.

«Exigimos que los Bachilleratos de Adultos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz sigan con la modalidad que traían hasta ahora y que continúen inscribiendo alumnos. No se dieron indicaciones precisas sobre que sucederá y eso vulnera el trabajo de los docentes, sobre todo a los jóvenes que estudian en ellos», afirmó Villareal a Malviticias.

La escuela de adultos N°4, que funcionó por la noche durante más de 30 años en el barrio La Cabaña de Pablo Nogués, será uno de los establecimientos que quedará anulado tras la nueva organización curricular. A esa escuela concurrieron, hasta el año pasado, jóvenes de mas de 18 años que por algún motivo debieron abandonar los estudios en algún momento. La comunidad del establecimiento expresó un rechazo absoluto a la decisión que llega de la provincia.

Los bachilleratos que, hasta el año pasado pertenecían a la dirección de secundaria, pasaron a integrar la dirección de adultos, medida que fue impugnada por los gremios docentes. Los estudiantes de 18 años o más no podrán concurrir a los establecimientos donde se brindaban clases en contra turno. Ahora deberán elegir entre la oferta que brinda la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba