Agenda

Libros: Federico en su balcón de Carlos Fuentes

La novela póstuma de Carlos Fuentes acaba de ser publicada por la editorial Alfaguara. Federico en su balcón, escrita por el mexicano, fallecido el 15 de Mayo del 2012, ofrece una obra que cobra dimensión simbólica, en donde quedan plasmado dos aspectos del autor: el Fuentes ciudadano y el intelectual. Brinda una reflexión sobre las decisiones morales que se resuelven en las pequeñas cosas, sobre el poder, la libertad y el amor.

Desde el balcón de un hotel, Carlos Fuentes dialoga con Federico Nietzsche, lo interroga, aparecen dos interlocutores que durante toda la novela discutirán sobre diversas historias. Se alejan del cuerpo para poder verse reflejado en el balcón del otro, que por momentos actúa de espejo.

Cada trágico personaje de la novela representa una clase social diferente. Son ejemplificaciones de conceptos fundamentales del pensamiento del filósofo alemán Nietzsche. La lucha entre lo público y el poder que incide en la vida de las personas. La revolución permanente donde lo único que tiene validez es la voluntad del pueblo. Nada será real, solo interpretaciones desde un balcón ficticio.

Las dualidades habitan todo el libro, lo empapan. Fuentes expone en Federico en su balcón, temas como la traición familiar, la decadencia moral, el abuso de poder. La novela nos lleva a descender hasta los infiernos con cada personaje. Una luchar constante contra la muerte para preservar la vida. Seguir o partir al paraíso, que según el autor consiste en “…Una aurora interminable que nos eximiese de toda obligación…”

Fuentes invita a que cada uno se encuentre en cada historia de la novela, a descubrir que la música y el arte son las únicas manifestaciones que pueden hacer reconciliar al hombre con la naturaleza.

Federico en su balcón, Carlos Fuentes, editorial Alfaguara, 298 páginas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?