Provincia

Reabren la causa a un joven detenido cuando llevaba 450.000 pesos a "una cueva" en 2020

El acusado circulaba con 450 mil pesos Foto archivo
El acusado circulaba con 450 mil pesos. /Foto: archivo.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó este jueves reabrir una investigación a un joven interceptado en un control policial en 2020 con 450.000 pesos en su auto que dijo llevar «a la cueva de un amigo» para comprar dólares y revocó su sobreseimiento.

«Tengo casi medio millón y estaba yendo a la cueva de un amigo a comprar dólares», dijo el acusado de 25 años al ser detenido para control policial cuando circulaba en su auto el 22 de septiembre de 2020, según se recordó en el fallo del máximo tribunal penal federal del país, al que tuvo acceso Télam.

Los camaristas Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani hicieron lugar a un recurso de queja de la fiscalía y revocaron por «prematura» una decisión de la Justicia en lo Penal Económico que sobreseyó al joven.

La detención

El 22 de septiembre de 2020, cuando regían restricciones de circulación por la pandemia de Covid-19, se detuvo un vehículo Volkswagen que conducía el imputado, quien llevaba «dinero en efectivo en una campera sobre el asiento del acompañante».

Ante el policía que lo interrogó, dijo tener «casi medio millón» de pesos y manifestó que iba «a la cueva de un amigo a comprar dólares…».

El dinero fue requisado y se determinó que llevaba 450.000 pesos, por lo que la fiscalía impulsó una causa por supuesto lavado de activos.

Los argumentos

Pero la sala B de la Cámara en lo Penal Económico confirmó el sobreseimiento que se le dictó en un juzgado de instrucción en diciembre de 2021 al sostener que no había «estado de sospecha» sobre el origen del dinero.

Además sostuvo que el hecho de que el imputado hubiese tenido una condena a prisión en suspenso previa por venta de droga, «no habilitaría a presumir un origen ilícito al dinero secuestrado». Tampoco se consideró » acreditado que aquél fuera a ser introducido en el mercado a través de alguna operación que le diera origen lícito»

El fiscal del caso, Gabriel Pérez Barberá, recurrió en queja a Casación y el máximo tribunal penal federal del país hizo lugar al planteo y ordenó profundizar la pesquisa.

«El sobreseimiento dictado en las presentes actuaciones resulta, cuanto menos, prematuro», sostuvo la sentencia y advirtió que «resulta de interés producir las medidas probatorias peticionadas por el Fiscal a fin de agotar la investigación y resolver esclareciendo las cuestiones pendientes».

La fiscalía sostuvo que el joven de 25 años al momento de los hechos «no tenía un trabajo formal, sino que, con certeza, había desarrollado una actividad relacionada con el comercio ilegal de estupefacientes en un pasado muy próximo al hecho aquí imputado».

En agosto de 2020 había sido condenado a dos años de prisión en suspenso por un Tribunal Oral Federal de San Martín como partícipe secundario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba