Nación

El Presidente Fernández anunció la creación de un Fondo de Asistencia para recomponer el salario de la Policía

En conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, anticipó que devolverá a la provincia de Buenos Aires un punto de la Coparticipación Federal que el Gobierno de Macri había transferido a la Ciudad de Buenos Aires, para atender el reclamo de la Policía bonaerense.

El presidente, Aberto Fernández, anunció esta tarde en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, la creación del Fondo de Asistencia Financiero, que devolverá recursos de la Coparticipación Federal a la Provincia de Buenos Aires, destinados hasta hoy a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, “a partir de mañana, el gobernador podrá recomponer los salarios de la Policía”, expresó. 

El anuncio ocurre al final de una jornada caliente debido a las protestas de la Policía bonaerense por las condiciones salariales. Lo hizo acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, intendentes y funcionarios del Gabinete nacional. 

“Nos parece importante que tomemos una decisión. Soy un hombre de diálogo, la política es del diálogo. Esto lo que tenemos que fortalecer en la Argentina”, comenzó su conferencia Fernández. 

«Soy sensible al reclamo de esos policías, porque está claro que han quedado atrasados en sus salarios y hay que darles una respuesta. No soy necio. Vamos a buscar y vamos a darle una solución pero no vamos a aceptar esta forma de protesta. Les pido, amablemente, que dispongan de esta actitud«, enfatizó el mandatario. 

La decisión del Presidente será devolver un punto de Coparticipación Federal, –estimado en 127 millones de pesos– a la provincia de Buenos Aires, que había sido direccionado, entre 2016 y 2019, a la Ciudad de Buenos con el traslado de la Policía Federal a esa jurisdicción. 

Mediante un decreto, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 el porcentaje de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires aunque, por la presión de la oposición de ese momento y los gobernadores, la cifra se redujo a 3,5.

“Tenemos que buscar los ingresos y recursos para la provincia de buenos aires en una situación muy delicada porque no solamente recibimos un escenario complejo en diciembre, sino que también la pandemia lo empeoró. 

Con un gráfico, Fernández expuso las diferencias en materia de gastos y recursos entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

“Tuvimos que agudizar un poco el ingenio para ver de dónde conseguíamos esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Buenos Aires, cuando el Gobierno anterior le traspasó la Policía Federal, le transfirió el 2,1 de la Coparticipación Federal, cuando había que pasarle solo un punto. Había 1 punto que la CIudad no estaba utilizando”, anunció Fernández.

“Intentamos, con esto, recomponer el equilibrio perdido en la Provincia de Buenos Aires”, expresó el Presidente. 

Asimismo, señaló que “esa tarea la resolverá el gobernador a partir de mañana para  recomponer los salarios de policiales”.

Mensaje a la institucionalidad

El mensaje del Presidente era lo esperado desde este mediodía para descomprimir un reclamo que lleva más de 48 horas continuadas en diferentes puntos de la Provincia y que hoy llegó a la Quinta de Olivos.

“No todo vale y no todo está permitido a la hora de reclamar. En una pandemia, hay actividades que deben seguir adelante, más allá de esa necesidad de reclamar”, señaló Fernández y continuó: “Nos preocupa ver a tantos policías parados y tantos patrulleros en un mismo reclamo”. 

Las protestas de los uniformados tuvo distintos hechos que sembraron la preocupación en la sociedad debido al abandono de los puestos de trabajo y a acciones intimidatorias. Sobre esto, Fernandez advirtió: “Yo entiendo cualquier reclamo. Lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas de la demanda. Debemos respetar las reglas de la democracia y respetar la institucionalidad”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba