San Miguel

San Miguel: la creación del Consejo Municipal de Hábitat llegará este viernes al Concejo Deliberante

La iniciativa, que propone la creación de una herramienta de gestión territorial para que sectores bajos y medios puedan acceder a derechos básicos relacionados con el hábitat y la vivienda, fue elaborada por un conjunto de organizaciones de San Miguel, y será presentado este viernes en el Concejo Deliberante de San Miguel.

A través de un proyecto de ordenanza, el Frente de Todos presentará este viernes en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) la creación del Consejo Municipal de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto entre diferentes organizaciones en instituciones sociales, que propone el “acceso a un hábitat adecuado para los sectores populares y medios”. 

La iniciativa, que propone la creación de una herramienta de gestión territorial para que sectores bajos y medios puedan acceder a derechos básicos relacionados con el hábitat y la vivienda, fue elaborada por un conjunto de organizaciones de San Miguel, y será presentado este viernes en el HCD, bajo el proyecto de ordenanza N° 600086.

La necesidad de creación del Consejo Municipal de Hábitat se encuadra en la Ley provincial 14449/13, sancionada en 2012 por la Legislatura Bonaerense. “Venimos hace varios años trabajando con un grupo de organizaciones y vecinos de San Miguel en la creación de una mesa de trabajo”, explicó a Diario PH la concejala del Frente de Todos Luz Álvez, quien sintetizó las propuestas en la presentación del expediente.

Se trata de un trabajo elaborado y escrito de manera conjunta entre las diferentes organizaciones y cuenta con antecedentes cómo la Mesa Local de Hábitat, el pre encuentro de Hábitat de 2016 y la formación de promotores que, según señaló Álvez, “se hizo con la intención de crear el Consejo”. 

“Se trata de una herramienta fundamental para desarrollar instrumentos y mecanismos de gestión de hábitat. Con el Consejo, los vecinos de barrios populares van a tener un acceso más fácil a las escrituras, a los planos para poder escriturar, y podrán acceder más fácil a esos derechos”, explicó la concejala a Diario PH

Entre las situaciones que propone solucionar el Consejo de Hábitat municipal, que ya ha sido creado en diferentes municipios como José C. Paz, Avellaneda y Quilmes, entre otros, se encuentran las de acceso al derecho de un domicilio legal para los habitantes de barrios populares.

“Los distritos de todos los municipios de la provincia están creando el Consejo de Hábitat y no queremos que San Miguel quede al margen de la construcción de toda la provincia”, señaló Alvez.

Entre las organizaciones, instituciones y sindicatos que participaron en la creación del proyecto se encuentran el Colegio de Arquitectos de San Miguel, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), SUTEBA, Misioneros de Francisco, ONGs territoriales, entre otras. “Entre todos, fuimos circulando el anteproyecto y cada uno fue aportando su parte. Es un proyecto participativo. En cada barrio va a haber una mesa de gestión, para eso formamos promotores. Ahí, los vecinos van a poder participar y llevar las inquietudes. Es una mesa que va a tener un representante de cada barrio”, detalló Alvez.

El proyecto fue presentado el pasado 14 de agosto en el HCD de San Miguel y será tratado este viernes en el recinto. “Creo que hay una buena voluntad de que se apruebe, no hay nada dentro de la ordenanza que los concejales no quieran aprobar ya que es un derecho para todas las ciudadanas y ciudadanos de San Miguel. Es muy participativo”, puntualizó la concejala y especificó: “En uno de los artículos, se sugiere que la presidencia del consejo la ponga el municipio y que todos sus cargos sean ad honorem”.

El Frente de Todos tiene los votos asegurados de los dos bloques, incluido los del Frente de Todos-PJ integrado por Marcela Viguera y Cármen Pérez, más la “muy probable” firma del bloque Frente Renovador, representado por Adrián Luque. Aunque, para su aprobación necesita el acompañamiento del bloque oficialista. 

“Venimos trabajando desde reuniones a través de la plataforma Zoom donde participó -el director General de Tierras, Vivienda y Urbanismo Social de San Miguel- Julián Segovia. Sería un capricho no aprobarlo”, cerró Alvez.

En la página de Facebook San Miguel Hábitat, se puede acceder a más información sobre el proyecto y a las adhesiones de distintas organizaciones.

PR0YECTO DE ORDENANZA LEY 14449

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba