José C. Paz

Coronavirus: se amplía el criterio para confirmar un caso

Así lo dispusieron los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia. Quienes hayan tenido síntomas y hayan sido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19, serán considerados positivos, sin la necesidad de realizar hisopado.

El secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, confirmó ayer que el distrito se adecuó a la nueva denominación, que ya rige a nivel provincial y nacional, para la confirmación de nuevos casos positivos de Covid-19. A partir de esta implementación, toda persona que haya tenido síntomas y contacto estrecho con un caso positivo o que presente dos síntomas de Covid-19, será considerado positivo, sin necesidad de aplicar el hisopado. 

Después de la nueva disposición del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, aquellas personas que presenten contacto estrecho o convivientes con casos confirmados de Covid-19, serán considerados pacientes positivos. La denominación fue aplicada en todo el país y la Secretaría de Salud de José C. Paz lo informó a través de canales oficiales. 

A su vez, se informó que ante los casos confirmados por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico, se indicará aislamiento. De esta manera, quienes presenten dos síntomas o más o que hayan tenido contacto estrecho con un positivo covid, no serán testeados. 

«Hoy, se considera cómo positivo a una persona asintomática que está en contacto con un positivo ya diagnosticado. Sin necesidad de hisopar. Se llama nexo químico epidemiológico. Excepto que sean personas gestantes, con factores de riesgos, esenciales, o que haya habido una muerte sin saber la causa. En esos casos, entonces, si se le hace un hisopado», afirmó el secretario de Salud paceño a FM La Uni. 

«Hoy, la norma es que a los pacientes se los considere positivos», confirmó el secretario.

Por otra parte, el funcionario del sistema de salud paceño, reflejó el trabajo de seguimiento que se realiza desde el municipio con los operativos Detectar: «Se está haciendo tres veces por semana un Detectar en los barrios. Están formados por un grupo de 80 personas que salen a recorrer barrio x barrio, hacen un pequeño cuestionario y, si detectan sintomáticos, se los manda a hisopar a una ambulancia donde está una enfermera que acompaña a ese grupo». 

A su vez, Saavedra contó cómo funciona el área pre-hospitalaria de José C. Paz, la encargada de detectar los casos positivos: «En el área pre-hospitalaria, estamos trabajando con las ambulancias, las camionetas que recorren los barrios, que responden a los llamados del 147 donde sí hay pacientes sospechosos sintomáticos se los hisopa o se los evalúa. SI se identifica pacientes de riesgo ya se deja una asistencia alimentaria, se les toma los datos y se comienza un seguimiento a través del seguimiento telefónico».

Por otro lado, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en diálogo con el diario Página 12 explicó: «Es una práctica habitual en vigilancia epidemiológica que cuando hay algún brote o epidemia, y aumenta el número de casos y el microorganismo que circula es el predominante, que se pueda confirmar por criterio clínico y epidemiológico a los contactos estrechos convivientes de los casos confirmado por laboratorio».

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba