José C. PazProvincia

EXCLUSIVA: Cuándo y por qué investigaron a Ishii, Urquiaga y a la Municipalidad de José C. Paz

La llegada de Cristina Kirchner al distrito, luego de las elecciones de 2017, y una acción interna sobre un área del municipio en enero de 2018: los factores que motivaron acciones de inteligencia ilegal desde la gestión de Vidal.

En el marco de la causa que avanza en la Justicia de La Plata en donde se investiga a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense por presunto espionaje ilegal, surgen datos llamativos entre las fojas adjuntas al expediente que demuestran el carácter «on demand» de los informes solicitados por los funcionarios de Vidal a la empresa Nosis, entre otras, y responden a una pregunta que sobrevuela el escenario político: ¿Por qué espiar a Ishii, a la Municipalidad de José C. Paz y al exintendente paceño Carlos Urquiaga?

Del expediente, entre otras investigaciones presuntamente ilegales, se destacan las acciones de inteligencia realizadas al intendente Mario Ishii, a la Municipalidad de José C. Paz y al ex intendente paceño y, por ese entonces, diputado provincial por Unidad Ciudadana Carlos Urquiaga -hasta ahora desconocido- en dos momentos particulares: la llegada de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al distrito y la remoción de la dirección municipal completa de Bromatología y Medio Ambiente. 

 

Espionaje a Ishii – Municipalidad de José C. Paz – Carlos Urquiaga (primer episodio)

Extracto de la causa, al que accedió Diario PH, que confirma las fechas en que se realizó el espionaje mediante la solicitud del informe Nosis.

El 9 de noviembre de 2017 CFK reapareció, post elecciones legislativas donde había sido elegida senadora, en el acto de inauguración del Hospital Oncológico Municipal de José C. Paz. Allí acompañó a un Ishii, tironeado por Vidal y en plan de acercamiento a la expresidenta, justo después de haber recolectado una amplia cantidad de votos en el distrito, a favor de Unidad Ciudadana, en las elecciones legislativas recientes. Ella no tomó la palabra, pero se mostró en el escenario junto a todo el gabinete paceño; el presidente de la empresa china Haifu, Zhibiao Wang; diputados nacionales y otros indentendes.

Su presencia revolucionó no solo el distrito, sino, también, las especulaciones sobre la necesidad de Vidal de hacer pie en el peronismo, a través de los votos paceños. «Es un orgullo tener a quienes tengo acompañándome hoy», había expresado Ishii desde el palco, en la tarde donde el sol quemaba sin reparos a la multitud que volvió a ver a CFK en un acto. Comenzaba a alinearse, con algunos capítulos posteriores, el rol de José C. Paz en el Frente de Todos. 

Las tratativas para que la senadora electa llegara al distrito habían corrido en gran parte, según contaron por esos días a Diario PH, por el entonces Secretario de Gobierno de José C. Paz, hoy diputado provincial por el Frente de Todos, José Pérez.

Tres días antes, cuando comenzaron a circular los rumores del desembarco de CFK, desde Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, al mando de Guillermo Berra y bajo la conducción del exministro Cristian Ritondo, solicitaron informes de Mario Ishii, de la Municipalidad de José C. Paz y del exintendente paceño Carlos Urquiaga -por entonces diputado bonaerense-, quien era vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial y formaba parte del grupo de intendentes Esmeralda, junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros. Habían «motivos» para hacerlo. 

Por su parte, Urquiaga emprendía discursos punzantes en la Cámara baja de la legislatura provincial y se sentaba en la mesa con los intendentes de la primera y tercera sección electoral que comenzaban a configurar un armado con intenciones electorales. 

José C. Paz, por ese entonces era un distrito crucial para quien tuviera las intenciones de hacer una buena elección provincial en 2019. Ya sabemos que ocurrió después, pero en ese entonces los intereses de Vidal estaban puestos, evidentemente, en conquistar José C. Paz, cual juego de mesa TEG.

Carlos Urquiaga (Izquierda) fue intendente de José C. Paz y, luego, diputado provincial. Siempre cercano a CFK.

Espionaje a Ishii – Municipalidad de José C. Paz – Carlos Urquiaga (segundo episodio)

Segunda parte de las solicitudes en coincidencia con movimientos en la Municipalidad. El número 458274 es el usuario otorgado por la empresa Nosis a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El 2 de enero de 2018, poco antes de cumplirse dos meses del hecho anterior, la Municipalidad de José C. Paz anunció en su cuenta de Facebook: «El señor intendente municipal, Mario Alberto Ishii, dispuso echar a todo el personal perteneciente a la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente por irregularidades». Lo hizo luego de, cómo expresaba el comunicado mínimo, remover de su cargo al, entonces, director del área, Roberto Penunzzio, y a todo su personal, quienes se encargaban de controlar y otorgar las certificaciones ambientales, controles de tanques, etc. a comercios. 

Una vez más, la causa detalla la fecha de de emisión de un nuevo informe, ocho días después, el 10 de enero, con los mismos objetivos: Ishii, la Municipalidad de José C. Paz y Urquiaga. La cercanía de las fechas entre el hecho y el informe solicitado desde Asuntos Internos a Nosis resulta ineludible. 

«La remoción del área de Bromatología no responde más que a un tema interno. Aunque, había gente ahí adentro que jugaba para Cambiemos», expresó una fuente municipal a Diario PH. Las motivaciones de solicitar informes de inteligencia sobre el municipio de José C. Paz, su intendente y el diputado Urquiaga, nuevamente, pueden leerse en el marco de un interés político. 

 

La causa

Según se explica en la denuncia efectuada en junio por el excomisario Nestor Omar Martín, quien cargó contra el ex titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, y su pareja, la auditora sumarial, María Rosario Sardiña, por abuso de autoridad y espionaje ilegal: el caudal de información ilegal proveía de informes de Nosis, crediticios, de AFIP y Migraciones. 

Berra, quien estaba citado a declarar el 29 de junio pasado, obtuvo un nuevo revés judicial la semana pasada, firmado por Juez de Garantías del Juzgado Penal N° 1 de La Plata, Guillermo Federico Atencio, quien descartó el pedido de nulidad esgrimido por la defensa. Antes, el juez había rechazado el planteo de los mismos abogados sobre la eximición de prisión de ambos imputados -Berra y Sardiña-, mientras dure el proceso penal, que se encuentra en etapa de instrucción. 

En la presentación, la defensa de Berra involucró al ex ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. Allí, argumentaron que el titular de Asuntos Internos respondía a las órdenes de su superior: Ritondo. Lo paradójico es que lo expresado coloca a Ritondo en calidad de responsable, al mismo tiempo que figura en la causa como víctima del espionaje. 

 

Nosis

A pedido de la Justicia, el responsable de la Unidad de Ministros de Ritondo, Carlos Dángelo, fue quien entregó el listado de las consultas efectuadas por el usuario 458274, otorgado por la empresa Nosis a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, entre el 3 de junio de 2017 y el 22 de noviembre de 2019. En las imágenes que ilustran esta nota, puede leerse en la columna central el usuario que realizaba el pedido.

En ese lapso, detalla la denuncia presentado por Nestor Martín, y tal cómo figura en los listados que se adjuntan a la causa, se pidieron 1491 informes a Nosis.

Se trata de un «Laboratorio de Investigación y Desarrollo», que brinda información crediticia, de marketing y personal para ayudar a privados a prevenir fraudes y colaborar en la toma de decisiones que implican negocios.

«La información brindada al usuario es para su uso exclusivo o para el de la empresa contratante en la cual se desempeña. Los usuarios no podrán vender, sub-licenciar, publicar o distribuir de forma alguna la información obtenida de los servicios de NOSIS sin el consentimiento previo y expreso de NOSIS», rezan los términos y condiciones de la empresa en cuestión, que sirvió al presunto espionaje.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba