José C. PazSin categoría

Cómo será el nuevo Centro Covid-19 de José C. Paz

La terapia intensiva tendrá disponible 13 respiradores, 30 camas, 3 terapistas las 24 horas y un equipo de enfermeras por turno. Además, Habrá otra área de 35 camas para pacientes asintomáticos. "En total, logramos conformar un centro de atención de 115 camas, si sumamos las del hospital sanitario y las propias del hospital. Una apuesta muy importante", explicó Saavedra. 

El nuevo Centro Covid de José C. Paz, el centro sanitario especializado en el tratamiento de patologías respiratorias que se pondrá en marcha el próximo miércoles en el Hospital Domingo Angio y funcionará las 24 horas, contará con 115 camas de internación, 13 respiradores, dos salas de aislamiento, 120 trabajadores entre médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, y personal administrativo. «Estamos trabajando en las condiciones para cuidar al personal de salud»,  señaló a Diario PH el secretario de Salud municipal, Celestino Saavedra. 

La terapia intensiva tendrá disponible 13 respiradores, 30 camas, 3 terapistas las 24 horas y un equipo de enfermeras por turno. Además, Habrá otra área de 35 camas para pacientes asintomáticos. «En total, logramos conformar un centro de atención de 115 camas, si sumamos las del hospital sanitario y las propias del hospital. Una apuesta muy importante», explicó Saavedra. 

El nuevo centro sanitario estará montado en el Hospital Domingo Angio y su funcionamiento estará ordenado en base al protocolo sanitario del Ministerio de Salud de la Nación, según detalló el titular de la cartera a Dario PH.

«El paciente llega al Centro Covid, es recepcionado, se le toman los datos para confeccionar la historia clínica y un enfermera le toma los signos vitales. Una vez hecho esto, pasa a uno de los boxes de atención para que un médico lo evalúe y determine si es para atención ambulatoria, si es para realizarle un hisopado o es para internación. Si el paciente queda para internación, hay dos salas dentro del hospital. Una es para pacientes común con 20 camas, enfermeras y médicos. Si el paciente está en estado crítico, pasa a una terapia intensiva que la estamos terminando de montar», detalló Saavedra. 

«Los pacientes van a llegar al Centro Covid de tres maneras: por demanda espontánea, por ambulancia, o si el paramédico determina la internación, será trasladado, o cuando en algún centro de salud se lo identifique como sospechoso», explicó. 

En relación a los recursos humanos que tendrá el nuevo centro sanitario, trabajarán 120 personas. Ese «núcleo», según explicó el funcionario, estará compuesto por «un plantel de entre 45 y 50 médicos, 55 enfermeras, 10 mucamas y 15 administrativos». Muchos de ellos incorporados en los últimos días y otros reasignados desde otras áreas. 

«La Provincia nos ha ayudado muchísimo y el resto que faltaba lo hizo la municipalidad con fondos propios», señaló Saavedra y destacó la ayuda de seis respirados enviados por la Provincia tras la visita del viceministro nicolás Kreplak y agregó: «Son los lineamientos principales que estamos teniendo y en lo que estamos trabajando para tenerlo funcionando lo antes posible». 

Respecto de los insumos, Saavedra explicó que muchos de ellos son aportados por la Región Quinta Sanitaria y otros los compra la municipalidad con fondos propios. «Los administramos con mucha prudencia porque no sabemos cuánto va a durar esto y el personal colabora cuidando los insumos» dijo. 

Sobre la inauguración Saavedra explicó: «Pasaron dos fechas, ayer era una pero no entregaron las ambulancias. Tuvimos que suspenderla. Después necesitábamos hacerle modificaciones a la unidad cerradas. Si todo va bien y con buen tiempo, el miércoles que viene es la fecha probable de inauguración». 

 

Campaña de Vacunación

La campaña de vacunación paceña fue una de las políticas impulsadas desde el comienzo de la Pandemia. En el lapso de dos meses, ya se colocaron 20 mil dosis a vecinas y vecinos desde los operativos de vacunación, según explicó Saavedra. «Se hizo siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación, primero casa por casa, luego en las escuelas y hoy en las iglesias y organizaciones barriales. Hoy hay una lista de 100 organizaciones barriales», detalló. 

«Se vacunan a las personas con la antigripal, la anti neumonía y, sobretodo, a personas grandes. Estamos tratando de conseguir más dosis ya que no ha terminado. Se colocaron 35 mil dosis. Manejamos un número de 600 a 700 personas que se ponen las dos dosis y eso nos da 1500 dosis diarias», desarrolló el secretario de Salud a Diario PH.  

 

Nuevas Ambulancias

Las ambulancias adquiridas por el municipio bajo la modalidad leasing, ya se encuentran en su fase de ploteado. Cinco serán Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) y cinco serán ambulancias de traslado común con médicos. «Se incorporaron 13 médicos y la semana pasada llegamos a un total de 50 médicos de emergencia hospitalaria, que será otro grupo de atención separado de lo que se destina al Angio», expresó Saavedra. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba