Nación

Nueva app Cuidar: qué es y cómo se usa

La nueva aplicación desarrollada por los ministerios de Salud, Ciencia y el Conicet destinada a las personas que están exceptuadas de cumplir con el aislamiento obligatorio.

Después de ser mencionada por el Presidente Alberto Fernández en la conferencia del viernes, el Gobierno nacional lanzó la nueva aplicación Cuidar la cual servirá para realizar un «autocontrol» sanitario, para aquellas personas que se encuentran exceptuadas de realizar el aislamiento durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. La oposición reclamó que el uso de la app sea analizado por un comité de expertos para determinar «sus alcances, por la sensibilidad del tema y sobre la capacidad del mal uso de la información»:

Se trata de una nueva app, que se podrá de descargar desde las tiendas de compras de los dispositivos Android e Ios, que tendrá cómo principal objetivo indagar sobre los síntomas de las personas exceptuadas del aislamiento preventivo, con el permiso de circulación nacional, y de administrar la información de geolocalización de los pacientes infectados. Será obligatoria para todas las personas que regresen de sus trabajos.

Una vez descargada, la aplicación que figura cómo CUIDAR COVID-19 ARGENTINA, se deberá completar los datos personales de la persona y escanear el código QR que aparece en el DNI. Luego, surgirá una pregunta sobre si la persona desea compartir sus datos de geolocalización. Recién allí se podrá brindar los datos sobre la temperatura corporal y los posibles síntomas de Covid-19. Todos los datos ingresados tendrán en carácter de declaración jurada.

«Todo el que vuelve de su trabajo deberá tener la aplicación instalada en su celular», señaló el Presidente en la última conferencia de prensa, el viernes. A su vez, señaló que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será el encargado, «durante los próximos días», de brindar una conferencia de prensa con los detalles de su uso y alcances.

A propósito, Cafiero dialogó sobre el tema hoy en una entrevista y señaló que el objetivo del Gobierno es que «todas las personas tengan su Certificado Único de circulación -el cual es obligatorio- que pueden tramitar desde la app Cuidar». A su vez, aclaró: «Lo que nosotros estamos promoviendo es el uso de la app para tramitar el certificado y porque brinda e integra un sistema de monitoreo de salud».

Por su parte, la oposición elaboró un documento donde cuestionó su uso y señaló: «Con la app Cuidar, el Gobierno va a saber la ubicación geográfica de cada usuario en todo momento, sus datos sanitarios, y tiene autorización para compartirlos con redes sociales, entre otras».

La desmentida del uso obligatorio y del asunto de la localización corrió por parte de Cafiero, quien aclaró: «Lo obligatorio es el Certificado único de circulación y la geolocalización es opcional y voluntaria».

La aplicación fue desarrollada, en conjunto, entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?