Nación

Con la jura de los senadores y diputados se conformaron las Cámaras Alta y Baja bonaerense

Los diputados y senadores bonaerenses electos en octubre prestaron juramento ayer, en simultáneo, en un acto que comenzó pasadas las 16 en La Plata. De ahora en más, Cambiemos tendrá mayoría propia en Senadores y quedó a pocos escaños de lograrlo en la cámara baja.

En una ceremonia que duró poco mas de una hora en cada cámara, los diputados y senadores electos el último 22 de octubre prestaron juramento ayer en el Palacio de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Fue una jornada que estuvo marcada por el caos de tránsito vehicular y peatonal debido al operativo de seguridad montado en los alrededores. Calles cerradas por completo y un solo acceso en 500 metros a la redonda. Dentro de los recintos todo se desarrolló con normalidad.

CEREMONIA EN LA CÁMARA ALTA

Fue una sesión que salió de lo común. Las familias de los legisladores que asumieron ocuparon los palcos que dan al recinto y desde allí presenciaron el acto. En los pasillos, las oficinas de los senadores con mandato en curso estuvieron siempre abiertas. El clima fue distendido. Pudo verse al senador electo por Cambiemos Roberto Costa saludarse y bromear en varias oportunidades con sus compañeros de bancada. Luego, durante la sesión, fue el único que tomó la palabra.

«Me llena de alegría continuar en la conducción de este bloque y quiero decirles que asumo el compromiso porque sé que entre todos vamos a trabajar para otorgarle a nuestra gobernadora las herramientas necesarias para profundizar el cambio en la provincia de Buenos Aires», dijo Costa a la prensa.

Los que asumían pasaron por los despachos de sus respectivos bloques para esperar el momento de la jura. El ingreso lo hicieron por calle 9, el mismo lugar que los invitados como la intendenta del partido de La Matanza, Verónica Magario y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, entre otros.

Luís Vivona, otro de los electos en octubre por la primera sección electoral, llegó minutos antes de comenzar el acto ya que no tenía oficina asignada y al retirarse afirmó a PHILO: «No hay una ruptura definitiva en el bloque, hay una división, pero confío en que se puedan llegar a acuerdos dentro del recinto».

El concejal electo de por Unidad Ciudadana en San Miguel -asume el lunes- y ex senador provincial, Franco La Porta, fue otro de los invitados que se saludó con todos. Luego le dijo a PHILO: «El peronismo se podrá fragmentar en el Senado pero lo importante es que exista el trabajo en conjunto y que haya estrategia electoral».

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, que preside la cámara, entró al recinto y miró hacia el último palco desde donde colgaba una bandera de una agrupación peronista y ordenó quitarla automáticamente. Una vez comenzada la sesión, se saludó afectuosamente con cada senador que juró. A esa altura, tanto el recinto como los palcos designados a las familias de los que asumían y el último de prensa e invitados, ya tenía la capacidad agotada.


 

SENADORES

La Cámara alta quedó compuesta por 29 Senadores de Cambiemos sobre un total de 46 bancadas, lo que otorga, por primera vez, la mayoría al bloque oficialista. Los legisladores restantes se repartirán en el bloque de Unidad Ciudadana, en principio, con 15 bancas y el del Frente Renovador con dos. La conformación de la cámara legislativa de la provincia de Buenos Aires será adversa para el peronismo que luego de muchos años perdió la mayoría.

También, se votó la vicepresidencia de la cámara que será ocupada por el radical Horacio López que estará en reemplazo de su par Carlos Fernández. 

Por la primera sección electoral juraron Gabino Tapia, Daniela Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada, Emiliano Reparaz, Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona. Por la cuarta, lo hicieron Juan Carlos Fiorini, Ana Geloso, Leando Blanco, Felicitas Beccar Varela, Agustín Máspoli, Aldo San Pedro y María Elena Defunchio. Por la quinta, Franco Bagnato, Flavia Delmonte, Lucas Fiorini, Gervasio Bozzano y Gabriela Demaria. Por la séptima juraron Alejandro Cellillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.

DIPUTADOS

A partir de la jura de ayer, el oficialismo quedará con 44 bancas sobre un total de 96 con el radical Máximo Abad como jefe de bloque. Por otro lado, el peronismo evaluará en los días siguientes si conforman uno o mas bloques.

Por la segunda sección electoral juraron Ismael Passaglia, Sandra Paris, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez, Susana Lazzari, Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma, Fernanda Díaz y Lisandro Bonelli 

Por la tercera sección electoral juraron Adrián Urreli, Maricel Etchecoin, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi, Mario Giacobbe María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González, Juan Carlos Haljan, Jorge D’Onofrio y Blanca Cantero. 

Por la sexta sección electoral juraron Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbin, Anahí Bilbao, Néstor Resico, Rosio Antinori, Carlos Moreno, Marisol Merquel, Gabriel Godoy, Pablo Garate, María Fernanda Bevilacqua y Guillermo Kane. 

Por la octava sección electoral juraron Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto, Guillermo Bardón Florencia Saintout y Gabriel Escudero. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?