San MiguelUniversidad

Un panel para pensar el periodismo en la presentación de FM La UNI 2016

Le saquean al pueblo su lenguaje.
Y falsifican las palabras del pueblo.
(Exactamente como el dinero del pueblo.)
Por eso los poetas pulimos tanto un poema.
Y por eso son importantes mis poemas de amor.

                                                                                               Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense

Con un marcado sentido del humor, el periodista de Página 12 Mario Wainfeld y la abogada Graciana Peñafort, autora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hablaron sobre el derecho a la comunicación y sobre el ejercicio periodístico. Fue ayer por la tarde en la presentación de la programación de FM La UNI, la radio de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

«En el periodismo uno toma una cantidad gigante de decisiones y se construye si se trabaja en equipo. Esto genera vivaces discusiones. Tanto en gráfica y en radio, el tiempo y espacio son acotados. En esa locura, uno vive con placer ese desorden cotidiano», fueron las primeras frases de Wainfeld sobre el ejercicio periodístico.

UNI1

«¿Quién tiene derecho a ser neutral?», se preguntó retóricamente frente a un auditorio colmado en la sala microcine del Multiespacio UNGS.  Profesores, estudiantes, periodistas y vecinos escuchaban atentos las palabras de uno de los analistas políticos más leídos en Argentina. «Sí tenemos que tener rigor y calidad en lo que escribimos- continuó-. El papel exige precisión, vocabulario y tener hipótesis de trabajo. Página 12 tiene un perfil, sus lectores son informados. La gráfica es fría y la radio es cálida y está en contacto con el oyente. Tendencialmente, la radio genera mayor calidad afectiva con los oyentes. Y la televisión, bueno la televisión es fama», dijo divertido sobre los medios.

«El deber de un comunicador no es estusiasmar con los que estamos de acuerdo. O al menos no hacer solo eso. Uno tiene que tener la capacidad de dar valor. Si lo hace, a lo larga, habrá resultados formidables. Y para agregar valor hay que saber, trabajar para producir ese saber. Se trata del respeto al público. El primer deber del comunicador es ser diferente. La tarea de la comunicación popular y profesional con compromiso tiene que ser de calidad para decir cosas distintas a los medios dominantes», agregó Wainfeld quien se definió como un periodista populista porque se opone a la Ley de Derrame.

La tarea de la comunicación popular y profesional con compromiso tiene que ser de calidad para decir cosas distintas a los medios dominantes», dijo Mario Wainfeld

Más temprano había sido el turno de Peñafort, quien contó que unas horas antes había participado de una audiencia para definir el futuro de Fútbol para Todos. «Están intentando volver a privatizar el fútbol y el Gobierno hace lo que hacen los gobiernos de derecha: hablan de corrupción. La manera de matar la política es hablar la corrupción. Y yo no voy a defender la corrupción, aclaro». Y contó cómo ejemplo la eliminación del Plan Qunita, que beneficiaba a bebés de los sectores populares.

Graciana Peñafort, Mario Wainfeld, Juan Pablo Cremonte, Esdenka Sandoval y Gabriela Diker.
Graciana Peñafort, Mario Wainfeld, Juan Pablo Cremonte, Esdenka Sandoval y Gabriela Diker.

«Detrás del incumplimiento de la Ley de Medios, está el deseo de sacarle frecuencias a medios públicos para dársela a privados. Cuando hay concentración de Medios, es porque alguien se está quedando con el conjunto de voces. Hablarle de pluralidad a los monopolios es como hablarme a mí de física cuántica», contó irónica.

«No podemos hablar de democracia si no hay libertad de expresión. Yo soy una militante política y yo hablo desde acá. Un mismo operador va a controlar a Cablevisión y Telecom», dijo molesta. «¿Para qué nos van a hacer debatir una nueva ley? Si van a cerrar medios y sacar frecuencias. Sí hay que pensar cómo defender los derechos. Hay un montón de personas en situación de vulnerabilidad que no pueden defenderse. Necesitamos dejar testimonio de lo que hicimos y de lo que hacemos para no perder esos derechos», cerró Peñafort.

¿Para qué nos van a hacer debatir una nueva ley? Si van a cerrar medios y sacar frecuencias», dijo Graciana Peñafort

 *  *  *

La encargada de abrir el encuentro fue la rectora de la UNGS, Gabriela Diker. Habló del aporte que le puede hacer un medio de comunicación universitario como la radio a la comunidad, de cómo llegar al núcleo del sentido común, que muchas veces es de corte liberal. «No hay que economizar en complejidad», destacó en referencia a la posibilidad de profundizar discusiones o determinadas coyunturas políticas y económicas. A unos metros, estaba el secretario general, Gustavo Ruggiero, quien cerró la actividad.

También habló la directora de la radio, Esdenka Sandoval, que destacó la discusión de los últimos años sobre cómo se hace periodismo. «Esta radio fue parida por esa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ley que articuló el campo popular y la universidad y que desde su matriz pone lo que es el derecho de la comunicación», subrayó.

Los trabajadores de la radio la escuchaban atentos, Sandoval nombró a cada uno de ellos y se mostró orgullosa de la programación de este año, con conceptos y compromiso político por una comunicación plural y de calidad. «La radio es también articulación con los oyentes, con las organizaciones, los medios locales y estudiantes y trabajadores de la universidad. Todos ellos hacen la magia de la radio», agregó mientras se proyectaba en la sala un video sobre el trabajo cotidiano de la emisora.

Después de una hora y media de debate, el coordinador de la carrera de Comunicación, Juan Pablo Cremonte habló sobre  tres ejes de la Ley de Medios: legislación sobre derechos de comunicación, concentración de medios y derecho de las audiencias. Restaltó el trabajo y las investigaciones de las universidades para lograr la concreción de la ley, y también para ganar la batalla jurídica. «El horizonte que abrió la Ley es mucho más del que habilita en términos legales. Supone un espacio de creación muy importante y cuyo campo de aplicación puede estar en los medios universitarios y comunitarios. La implementación de la Ley tiene que ver con las organizaciones sociales, comunitarias y barriales. Una de las grandísimas cosas positivas de la Ley fue lo heterogéneo de los participantes, que hoy los vuelvo a ver en la batalla. La mejor manera de recuperar la plena vigencia de la ley es recuperar esa diversidad política e ideológica que se basada en el acuerdo de la plena vigencia de los derechos de la comunicación», explicó. Por otro lado, también valoró las pasantías de estudiantes de Comunicación de la UNGS en distintas áreas de la universidad y dijo que es importante que los medios interpelen a sus audiencias.

 *  *  *

De Lirios y Hurones

Para cerrar la jornada se presentó la revista digital De lirios y hurones, hecha por estudiantes de la carrera de Comunicación. Es un espacio que se trabaja en los Talleres de Escritura I y II. «Se trata de un trabajo colectivo coordinado por docentes pero muy propio de los estudiantes», remarcaron los tres estudiantes que presentaron la revista. También estuvieron los profesores Dante Peralta y Nicolás Olszevicki.

Enlace a la revista, click aquí.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba