San Miguel

Continúa la polémica porque el Gobierno nacional cedió al Ceamse 161 hectáreas de Campo de Mayo

Después de una década de idas y venidas, finalmente ampliarán el complejo ambiental Norte III, que ocupa terrenos de los partidos bonaerenses de Tigre, San Martín y San Miguel. Hace unas semanas, el gobierno nacional autorizó la cesión de 161 hectáreas de Campo de Mayo para habilitar allí un nuevo relleno sanitario y una planta de separación de residuos.Semanas atrás se conoció que docente e investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento.

«Años atrás Campo de Mayo le cedió 500 hectáreas al Ceamse y se expandió el relleno sanitario. El 80 por ciento de lo que se entierra, se entierra en Campo de Mayo; pero ya no da más y por eso se hizo un nuevo acuerdo», contó el docente investigador Pancho Suárez en una entrevista a FM La UNI.

En el 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que no se tire más residuos en Campo de Mayo. Entonces, la Ciudad de Buenos Aires trabajó la Ley Basura Cero. «Está en el marco de pujas entre el entonces Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, donde la cuestión ambiental – a mi criterio- estaba en segundo plano. Ahora que hay coincidencia política de ambas jurisdicciones se acordó esta extensión», agregó Suárez.

La Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) es la empresa estatal -compartida por la Ciudad y la gobernación bonaerense- que gestiona Norte III, el relleno de Ensenada que debería ser cerrado en pocos meses (recibe los residuos de La Plata y el Gran La Plata) y el de González Catán, donde se vierten desechos sólo de La Matanza.

Norte III, como se dijo, recibe 14 mil toneladas provenientes de 27 partidos bonaerenses y de la Capital. Con dos proyectos de generación de biogás, aporta electricidad para el consumo de unos 25 mil hogares; cuenta con una planta de separación que genera compost y tiene una planta de tratamiento de neumáticos. El plan de extensión incluye también ampliar la generación de biogás.

El Municipio de San Miguel abrió una causa judicial años atrás contra Nación y Provincia por la falta de entrega de fondos que debían retribuirle por el Ceamse. La causa está a la espera de la decisión del tribunal que atiende en el fuero Contencioso Administrativo de San Martín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba